@unpublished{uninimx1516, title = {An{\'a}lisis de las t{\'e}cnicas de estudio en estudiantes de nuevo ingreso en el contexto {\'a}ulico de nivel superior, Licenciatura en Enfermer{\'i}a, Centro Regional Universitario de Azuero}, author = {Urimia Rosa Ja{\'e}n Hern{\'a}ndez}, year = {2022}, month = {Abril}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1516/}, keywords = {Ense{\~n}anza superior, estudiantes de enfermer{\'i}a, h{\'a}bitos de estudio, rendimiento acad{\'e}mico, t{\'e}cnicas de estudio.}, abstract = {Las t{\'e}cnicas de estudio son herramientas educativas que permiten desarrollar las m{\'a}ximas capacidades del estudiantado en su proceso de formaci{\'o}n educativa. Investigaciones previas han mostrado la ausencia de adecuadas t{\'e}cnicas educativas en estudiantado universitario, y en particular, no se han realizados estudios entre estudiantes de enfermer{\'i}a. El objetivo de la investigaci{\'o}n fue analizar las t{\'e}cnicas de estudio del alumnado de nuevo ingreso de la facultad de Enfermer{\'i}a del Centro Regional Universitario Azuero para lograr un satisfactorio rendimiento acad{\'e}mico, con el fin de dise{\~n}ar un programa socioeducativo sobre t{\'e}cnicas de estudio que permita el incremento del rendimiento acad{\'e}mico del estudiantado. La presente investigaci{\'o}n tiene un enfoque mixto, cualitativo-cuantitativo con alcance descriptico (exploraci{\'o}n / diagnostico). La muestra de estudio fue constituida por una poblaci{\'o}n finita de 63 estudiantes y 10 profesores. Se aplico una entrevista cualitativa realizada ad hoc y el Cuestionario de H{\'a}bitos y T{\'e}cnicas de Estudio. Se us{\'o} una perspectiva de investigaci{\'o}n-acci{\'o}n participativa y para los datos cuantitativos se usaron pruebas de diferencias de medias para relacionar las diferentes dimensiones de las t{\'e}cnicas y h{\'a}bitos de estudio y el rendimiento acad{\'e}mico.Los resultados mostraron que los H{\'a}bitos (Actitud General ante el Estudio, Lugar de estudio, Estado F{\'i}sico y Plan de Trabajo) y las T{\'e}cnicas de Estudio (T{\'e}cnicas de Estudio, Ex{\'a}menes-Ejercicios y Trabajos) presentaron correlaciones estad{\'i}sticamente significativas con el Rendimiento Acad{\'e}mico (H{\'a}bitos, 0.672, P-valor {\ensuremath{<}} 0.001; T{\'e}cnicas de Estudio, 0.385, P-valor = 0.002). Las dimensiones Actitud General ante el Estudio, Lugar de estudio y Plan de Trabajo fueron las que mostraron a nivel bivariado mejorar el rendimiento acad{\'e}mico. Est{\'a} investigaci{\'o}n pone de relieve la influencia de las t{\'e}cnicas y h{\'a}bitos de estudio en el rendimiento acad{\'e}mico de estudiantes universitarios de enfermer{\'i}a, mostrando la necesidad de formaci{\'o}n en adecuadas t{\'e}cnicas de estudios desde el comienzo de la carrera universitaria del estudiantado.} }