%0 Thesis %9 Doctoral %A Jaén Hernández, Urimia Rosa %D 2022 %F uninimx:1516 %K Enseñanza superior, estudiantes de enfermería, hábitos de estudio, rendimiento académico, técnicas de estudio. %T Análisis de las técnicas de estudio en estudiantes de nuevo ingreso en el contexto áulico de nivel superior, Licenciatura en Enfermería, Centro Regional Universitario de Azuero %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1516/ %X Las técnicas de estudio son herramientas educativas que permiten desarrollar las máximas capacidades del estudiantado en su proceso de formación educativa. Investigaciones previas han mostrado la ausencia de adecuadas técnicas educativas en estudiantado universitario, y en particular, no se han realizados estudios entre estudiantes de enfermería. El objetivo de la investigación fue analizar las técnicas de estudio del alumnado de nuevo ingreso de la facultad de Enfermería del Centro Regional Universitario Azuero para lograr un satisfactorio rendimiento académico, con el fin de diseñar un programa socioeducativo sobre técnicas de estudio que permita el incremento del rendimiento académico del estudiantado. La presente investigación tiene un enfoque mixto, cualitativo-cuantitativo con alcance descriptico (exploración / diagnostico). La muestra de estudio fue constituida por una población finita de 63 estudiantes y 10 profesores. Se aplico una entrevista cualitativa realizada ad hoc y el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio. Se usó una perspectiva de investigación-acción participativa y para los datos cuantitativos se usaron pruebas de diferencias de medias para relacionar las diferentes dimensiones de las técnicas y hábitos de estudio y el rendimiento académico.Los resultados mostraron que los Hábitos (Actitud General ante el Estudio, Lugar de estudio, Estado Físico y Plan de Trabajo) y las Técnicas de Estudio (Técnicas de Estudio, Exámenes-Ejercicios y Trabajos) presentaron correlaciones estadísticamente significativas con el Rendimiento Académico (Hábitos, 0.672, P-valor < 0.001; Técnicas de Estudio, 0.385, P-valor = 0.002). Las dimensiones Actitud General ante el Estudio, Lugar de estudio y Plan de Trabajo fueron las que mostraron a nivel bivariado mejorar el rendimiento académico. Está investigación pone de relieve la influencia de las técnicas y hábitos de estudio en el rendimiento académico de estudiantes universitarios de enfermería, mostrando la necesidad de formación en adecuadas técnicas de estudios desde el comienzo de la carrera universitaria del estudiantado.