@unpublished{uninimx1519, title = {Aplicaci{\'o}n de las TIC como estrategia de aprendizaje en el {\'a}rea de Lengua y Literatura de los ni{\~n}os de sexto a{\~n}o b{\'a}sico de la Instituci{\'o}n Educativa ?Oc{\'e}ano Pac{\'i}fico?, parroquia Posorja, cant{\'o}n Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, periodo lectivo 2020-2021.}, month = {Abril}, year = {2022}, author = {Yadira Lorena Mite Figueroa}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1519/}, keywords = {TIC. Estrategias de aprendizaje, programas digitales, actividades did{\'a}cticas tecnol{\'o}gicas, ense{\~n}anza aprendizaje virtual, libros digitales, p{\'a}ginas educativas digitales.}, abstract = {Este trabajo de fin de m{\'a}ster ofrece los resultados de un estudio de proyecto de investigaci{\'o}n en la que se analiza como potenciar el aprendizaje en el {\'a}rea de Lengua y Literatura mediante el uso de las TIC en los alumnos de sexto a{\~n}o b{\'a}sico en la Instituci{\'o}n Educativa Oc{\'e}ano Pacifico, parroquia Posorja, cant{\'o}n Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador. El mismo que tiene como objetivo elaborar una estrategia de aprendizaje mediante el uso de las TIC, para mejorar el rendimiento acad{\'e}mico de los estudiantes. Partiendo desde los principales enfoques te{\'o}ricos asociados a las TIC en la educaci{\'o}n y su proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje y las aplicaciones de la tecnolog{\'i}a educativa en relaci{\'o}n con las diversas teor{\'i}as de aprendizaje y la incorporaci{\'o}n de los medios a la ense{\~n}anza y la contribuci{\'o}n de la did{\'a}ctica al mejoramiento de la calidad educativa. La metodolog{\'i}a de investigaci{\'o}n utilizada permito tener una perspectiva de la elaboraci{\'o}n, sistematizaci{\'o}n y evaluaci{\'o}n para la construcci{\'o}n de conocimientos cient{\'i}ficos para conocer el resultado medible de la aplicaci{\'o}n directa a los problemas encontrados en el {\'a}rea de Lengua y Literatura. El mismo que se sustent{\'o} con el an{\'a}lisis de los resultados de los instrumentos de factibilidad y de diagn{\'o}stico, tomados a 2 docentes y a 50 alumnos los cuales fueron encuestados de manera exitosa, donde se pudo determinar que los docentes necesitan capacitaciones sobre el uso de las TIC y los alumnos necesitan mejorar su rendimiento acad{\'e}mico a trav{\'e}s de herramientas interactivas que despierte el inter{\'e}s de aprender. Adem{\'a}s, la investigaci{\'o}n se apoy{\'o} de la validaci{\'o}n de instrumentos, a trav{\'e}s del juicio de expertos y de la confiabilidad. Esto lleg{\'o} a concluir en que la utilizaci{\'o}n de las TIC como medio de ense{\~n}anza de Lengua y Literatura en un ambiente educativo conllevar{\'a} a que el proceso de ense{\~n}anza ? aprendizaje sea m{\'a}s llamativo y novedoso, el involucramiento de los estudiantes en est{\'a}ndares de utilizaci{\'o}n de herramientas tecnol{\'o}gicas son indispensables para lograr una ense{\~n}anza y un aprendizaje significativo que har{\'a}n que los docentes y estudiantes de la nueva era, pretendan establecer criterios de utilizaci{\'o}n de la tecnolog{\'i}a de una manera formal y equitativa garantizando una clase de calidad y el desarrollo de destrezas y habilidades que van acorde a la educaci{\'o}n actual.} }