%D 2022 %L uninimx1519 %X Este trabajo de fin de máster ofrece los resultados de un estudio de proyecto de investigación en la que se analiza como potenciar el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura mediante el uso de las TIC en los alumnos de sexto año básico en la Institución Educativa Océano Pacifico, parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador. El mismo que tiene como objetivo elaborar una estrategia de aprendizaje mediante el uso de las TIC, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Partiendo desde los principales enfoques teóricos asociados a las TIC en la educación y su proceso de enseñanza y aprendizaje y las aplicaciones de la tecnología educativa en relación con las diversas teorías de aprendizaje y la incorporación de los medios a la enseñanza y la contribución de la didáctica al mejoramiento de la calidad educativa. La metodología de investigación utilizada permito tener una perspectiva de la elaboración, sistematización y evaluación para la construcción de conocimientos científicos para conocer el resultado medible de la aplicación directa a los problemas encontrados en el área de Lengua y Literatura. El mismo que se sustentó con el análisis de los resultados de los instrumentos de factibilidad y de diagnóstico, tomados a 2 docentes y a 50 alumnos los cuales fueron encuestados de manera exitosa, donde se pudo determinar que los docentes necesitan capacitaciones sobre el uso de las TIC y los alumnos necesitan mejorar su rendimiento académico a través de herramientas interactivas que despierte el interés de aprender. Además, la investigación se apoyó de la validación de instrumentos, a través del juicio de expertos y de la confiabilidad. Esto llegó a concluir en que la utilización de las TIC como medio de enseñanza de Lengua y Literatura en un ambiente educativo conllevará a que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea más llamativo y novedoso, el involucramiento de los estudiantes en estándares de utilización de herramientas tecnológicas son indispensables para lograr una enseñanza y un aprendizaje significativo que harán que los docentes y estudiantes de la nueva era, pretendan establecer criterios de utilización de la tecnología de una manera formal y equitativa garantizando una clase de calidad y el desarrollo de destrezas y habilidades que van acorde a la educación actual. %K TIC. Estrategias de aprendizaje, programas digitales, actividades didácticas tecnológicas, enseñanza aprendizaje virtual, libros digitales, páginas educativas digitales. %A Yadira Lorena Mite Figueroa %T Aplicación de las TIC como estrategia de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura de los niños de sexto año básico de la Institución Educativa “Océano Pacífico”, parroquia Posorja, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, periodo lectivo 2020-2021.