@unpublished{uninimx1526, author = {Ver{\'o}nica Luj{\'a}n Colazzo Duarte}, year = {2022}, month = {Abril}, title = {Dificultades de los docentes en la planificaci{\'o}n de proyectos escolares por competencias de aprendizaje}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1526/}, keywords = {contenidos, competencias, nuevas pedagog{\'i}as}, abstract = {El presente trabajo final de m{\'a}ster aborda como problema de investigaci{\'o}n las dificultades que enfrentan los docentes en la elaboraci{\'o}n de proyectos escolares por competencias en la direcci{\'o}n del proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje del alumnado de educaci{\'o}n primaria. Se incluyen los resultados de una investigaci{\'o}n que tiene como objetivo caracterizar las dificultades de los docentes en la elaboraci{\'o}n de proyectos escolares para aplicar el aprendizaje por competencias en el proceso de ense{\~n}anza y aprendizaje en diferentes grados escolares. Para ello se aplica una metodolog{\'i}a de trabajo de enfoque cualitativo fenomenol{\'o}gico en la Escuela N? 43 de Young-R{\'i}o Negro, Uruguay; realizada durante el a{\~n}o 2021 mediante observaci{\'o}n participante e interrogantes dirigidas a los docentes de la instituci{\'o}n con el fin de identificar las causas que condicionan el dise{\~n}o de proyectos escolares de ense{\~n}anza y aprendizaje por competencias. El marco te{\'o}rico desarrolla las normativas que regulan la educaci{\'o}n primaria de la Rep{\'u}blica Oriental del Uruguay y las estrategias que proponen las nuevas pedagog{\'i}as para lograr un aprendizaje profundo mediante la incorporaci{\'o}n de proyectos de ense{\~n}anza por competencias. Los principales hallazgos revelan que la educaci{\'o}n en Uruguay hasta la actualidad se ha encontrado regulada mediante la ense{\~n}anza de contenidos organizados en {\'a}reas de conocimiento, pero se prev{\'e} integrar un nuevo programa basado en competencias de aprendizaje articulado con contenidos curriculares. Los docentes de la instituci{\'o}n considerada presentan un nivel limitado de preparaci{\'o}n tanto en su formaci{\'o}n profesional inicial como permanente en relaci{\'o}n a la ense{\~n}anza seg{\'u}n la modalidad de proyectos fundamentados en las propuestas de las nuevas pedagog{\'i}as y deben planificar sus pr{\'a}cticas en base a contenidos curriculares por sugerencia de los programas vigentes y supervisores del subsistema. Se infiere que las exigencias administrativas basadas en contenidos y el limitado conocimiento de los docentes respecto a la ense{\~n}anza por competencias propuesto por la Red Global de Aprendizajes constituyen dificultades a la hora de planificar mediante este formato. Los resultados develan la necesidad de realizar un cambio no solo estructural del sistema sino de pedagog{\'i}a para que los conocimientos no se tornen disgregados y se desarrollen competencias de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes respetando su proceso de aprendizaje, lo que habilitar{\'i}a la aplicaci{\'o}n de conocimientos en situaciones reales e incidir en su entorno.} }