@unpublished{uninimx1527, year = {2022}, title = {Dise{\~n}o de estrategias did{\'a}cticas del trabajo en equipo para mejorar el aprendizaje significativo en la asignatura de Emprendimiento y Gesti{\'o}n en el bachillerato de la Unidad Educativa 29 de Agosto}, author = {Angelica Patricia Diaz Villavicencio}, month = {Abril}, keywords = {Estrategias, did{\'a}cticas, aprendizaje}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1527/}, abstract = {La investigaci{\'o}n realizada permiti{\'o} dise{\~n}ar una estrategia did{\'a}ctica para el trabajo en equipo, con el objetivo de mejorar la ense{\~n}anza ? aprendizaje, fundamentalmente para la asignatura de emprendimiento y gesti{\'o}n del bachillerato general unificado. El tema es una nueva propuesta en el curr{\'i}culo que resulta de gran inter{\'e}s pero no se han brindado estrategias para su ense{\~n}anza en el bachillerato en la Unidad Educativa 29 de agosto, por ello, se analiz{\'o} c{\'o}mo se imparte actualmente la materia y c{\'o}mo la perciben los estudiantes, y se evaluaron los materiales brindados por el gobierno ecuatoriano para su desarrollo; los resultados obtenidos permitieron dise{\~n}ar estrategias adecuadas a las caracter{\'i}sticas de los alumnos y a los objetivos que se plantean en el plan de estudio para esta de tal manera que se realice un aporte significativo a la adquisici{\'o}n de los conocimientos, desarrollo de habilidades, y fomentar actitudes positivas en los estudiantes que los ayuden a emprender una vida propia, un negocio o al menos tener par{\'a}metros reales de c{\'o}mo hacerlo. La investigaci{\'o}n se realiz{\'o} mediante un enfoque cualitativo y la utilizaci{\'o}n de m{\'e}todos correspondientes a la investigaci{\'o}n descriptivo, para ello se recopil{\'o} informaci{\'o}n a trav{\'e}s de encuestas, entrevistas y observaciones directas en campo, instrumentos que fueron validados, aplicados y procesados conforme a las exigencias de este enfoque y tipo de investigaci{\'o}n. La propuesta consiste en dise{\~n}ar estrategias did{\'a}cticas de trabajo en equipo para mejorar el aprendizaje significativo en la asignatura de emprendimiento y gesti{\'o}n para evaluar la pertinencia de la estrategia para el trabajo en equipo que pueda contribuir al logro de un aprendizaje significativo de los estudiantes} }