@unpublished{uninimx1535, title = {Las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n aplicadas para fortalecer el desarrollo de las Inteligencias M{\'u}ltiples, en el nivel de secundaria en la asignatura de Historia del Instituto Adventista Florida, per{\'i}odo 2019-2020}, month = {Abril}, year = {2022}, author = {Silvia Ferreyra}, abstract = {La propuesta de tesis doctoral est{\'a} basada en el an{\'a}lisis del uso de las Tecnolog{\'i}as de la Investigaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n y como favorecen a las Inteligencias M{\'u}ltiples al estudiar Historia. La muestra se llev{\'o} a cabo durante el a{\~n}o escolar con 12 profesores y 8 directivos quienes favorecen el uso de re-cursos tecnol{\'o}gicos en clases de la modalidad en Ciencias Sociales. Pertenecen al Instituto Adventista Florida, un centro educativo privado confesional de 340 matriculados, cuenta con tres niveles educativos ubicado en el partido de Vicente L{\'o}pez, provincia de Buenos Aires, Rep{\'u}blica Argentina.Se establece el uso tecnol{\'o}gico para determinar el desarrollo de las in-teligencias y a su vez, identificar la apropiaci{\'o}n de conocimientos en dicha asignatura. El marco de la investigaci{\'o}n fue basado en un enfoque mixto para darle amplitud, profundidad y riqueza. La recolecci{\'o}n de datos mediante la encuesta y la entrevista permitieron relacionar una experiencia din{\'a}mica y natural, quedando informatizados en el software Excel y CmapTools, que ad-mite diferentes formatos de manera {\'a}gil e interpretativo, todo centrado en el ejercicio de las propuestas brindadas a los alumnos con los recursos tecnol{\'o}gicos. Considerando que las TIC son un conjunto de herramientas potentes e innovadoras los resultados de la investigaci{\'o}n son para ser tenidos en cuen-ta, de manera de ser presentados en distintos entornos de aprendizaje para que las habilidades y competencias afines a las inteligencias individuales sean logradas. Estos recursos tambi{\'e}n acompa{\~n}an el proceso de ense{\~n}anza y de aprendizaje de quienes adquieren el conocimiento en forma tradicional, pues permite romper estructuras pudiendo ampliar sus estrategias de estudios personales. Finalizado el an{\'a}lisis de los resultados de la investigaci{\'o}n, se presenta implementar la WebQuest integrado el Aprendizaje Basado en Proyecto para lograr un aprendizaje significativo en Historia con el uso de Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n Comunicaci{\'o}n, favoreciendo las Inteligencias M{\'u}ltiples.}, keywords = {Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y la Comunicaci{\'o}n, Inteligencias M{\'u}ltiples, Aprendizaje Basado en Proyecto, WebQuest, innovaci{\'o}n educativa.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1535/} }