eprintid: 1535 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/00/15/35 datestamp: 2023-09-22 23:30:13 lastmod: 2023-09-22 23:30:14 status_changed: 2023-09-22 23:30:13 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Ferreyra, Silvia creators_id: ferreyra.ser@gmail.com title: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas para fortalecer el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, en el nivel de secundaria en la asignatura de Historia del Instituto Adventista Florida, período 2019-2020 ispublished: unpub subjects: uneat_cs subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje Basado en Proyecto, WebQuest, innovación educativa. abstract: La propuesta de tesis doctoral está basada en el análisis del uso de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación y como favorecen a las Inteligencias Múltiples al estudiar Historia. La muestra se llevó a cabo durante el año escolar con 12 profesores y 8 directivos quienes favorecen el uso de re-cursos tecnológicos en clases de la modalidad en Ciencias Sociales. Pertenecen al Instituto Adventista Florida, un centro educativo privado confesional de 340 matriculados, cuenta con tres niveles educativos ubicado en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, República Argentina.Se establece el uso tecnológico para determinar el desarrollo de las in-teligencias y a su vez, identificar la apropiación de conocimientos en dicha asignatura. El marco de la investigación fue basado en un enfoque mixto para darle amplitud, profundidad y riqueza. La recolección de datos mediante la encuesta y la entrevista permitieron relacionar una experiencia dinámica y natural, quedando informatizados en el software Excel y CmapTools, que ad-mite diferentes formatos de manera ágil e interpretativo, todo centrado en el ejercicio de las propuestas brindadas a los alumnos con los recursos tecnológicos. Considerando que las TIC son un conjunto de herramientas potentes e innovadoras los resultados de la investigación son para ser tenidos en cuen-ta, de manera de ser presentados en distintos entornos de aprendizaje para que las habilidades y competencias afines a las inteligencias individuales sean logradas. Estos recursos también acompañan el proceso de enseñanza y de aprendizaje de quienes adquieren el conocimiento en forma tradicional, pues permite romper estructuras pudiendo ampliar sus estrategias de estudios personales. Finalizado el análisis de los resultados de la investigación, se presenta implementar la WebQuest integrado el Aprendizaje Basado en Proyecto para lograr un aprendizaje significativo en Historia con el uso de Tecnologías de la Información Comunicación, favoreciendo las Inteligencias Múltiples. date: 2022-04-04 date_type: completed thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La propuesta de tesis doctoral está basada en el análisis del uso de las Tecnologías de la Investigación y la Comunicación y como favorecen a las Inteligencias Múltiples al estudiar Historia. La muestra se llevó a cabo durante el año escolar con 12 profesores y 8 directivos quienes favorecen el uso de re-cursos tecnológicos en clases de la modalidad en Ciencias Sociales. Pertenecen al Instituto Adventista Florida, un centro educativo privado confesional de 340 matriculados, cuenta con tres niveles educativos ubicado en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, República Argentina.Se establece el uso tecnológico para determinar el desarrollo de las in-teligencias y a su vez, identificar la apropiación de conocimientos en dicha asignatura. El marco de la investigación fue basado en un enfoque mixto para darle amplitud, profundidad y riqueza. La recolección de datos mediante la encuesta y la entrevista permitieron relacionar una experiencia dinámica y natural, quedando informatizados en el software Excel y CmapTools, que ad-mite diferentes formatos de manera ágil e interpretativo, todo centrado en el ejercicio de las propuestas brindadas a los alumnos con los recursos tecnológicos. Considerando que las TIC son un conjunto de herramientas potentes e innovadoras los resultados de la investigación son para ser tenidos en cuen-ta, de manera de ser presentados en distintos entornos de aprendizaje para que las habilidades y competencias afines a las inteligencias individuales sean logradas. Estos recursos también acompañan el proceso de enseñanza y de aprendizaje de quienes adquieren el conocimiento en forma tradicional, pues permite romper estructuras pudiendo ampliar sus estrategias de estudios personales. Finalizado el análisis de los resultados de la investigación, se presenta implementar la WebQuest integrado el Aprendizaje Basado en Proyecto para lograr un aprendizaje significativo en Historia con el uso de Tecnologías de la Información Comunicación, favoreciendo las Inteligencias Múltiples. metadata Ferreyra, Silvia mail ferreyra.ser@gmail.com (2022) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas para fortalecer el desarrollo de las Inteligencias Múltiples, en el nivel de secundaria en la asignatura de Historia del Instituto Adventista Florida, período 2019-2020. Doctoral thesis, SIN ESPECIFICAR.