@mastersthesis{uninimx1537, author = {Jorge Sa{\'u}l S{\'a}nchez S{\'a}nchez}, year = {2022}, month = {Abril}, title = {Plan de mejora sobre la integraci{\'o}n correcta de las TIC?S como herramienta did{\'a}ctica para mejorar el desempe{\~n}o de los docentes de semiolog{\'i}a de la facultad de Medicina General de la Universidad Cat{\'o}lica Santiago de Guayaquil}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1537/}, keywords = {Desempe{\~n}o docente, mejora, integraci{\'o}n, tics, docentes universitarios.}, abstract = {En este trabajo de fin de m{\'a}ster se presentan los resultados de un proyecto de investigaci{\'o}n en el que se ha pretendido analizar el proceso de integraci{\'o}n de un Plan de mejora sobre la integraci{\'o}n correcta de las Tics, como herramienta did{\'a}ctica para la mejora del desempe{\~n}o de los docentes de Semiolog{\'i}a de facultad de medicina general de la Universidad Cat{\'o}lica de Guayaquil. Se parte de la relevancia actual de la integraci{\'o}n de las TIC en la educaci{\'o}n y la necesidad de explorar el tema en el contexto del estudio. Se tuvieron en cuenta los aportes te{\'o}ricos de estudios sobre integraci{\'o}n de las TIC, para la planificaci{\'o}n de una investigaci{\'o}n con metodolog{\'i}a etnogr{\'a}fica en la que se realiz{\'o} un estudio longitudinal, a lo largo de 6 meses, en la facultad de medicina de la universidad cat{\'o}lica de Guayaquil. Se analizaron las clases de los docentes de semiolog{\'i}a. La recogida de datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de distintas t{\'e}cnicas cualitativas: entrevistas ?a los alumnos, a los docentes y a los coordinadores TIC del centro, a trav{\'e}s de observaciones de clase, y mediante la realizaci{\'o}n de grupos de discusi{\'o}n con el alumnado. Los resultados m{\'a}s relevantes indican que es necesario consolidar las acciones del proyecto e implementar estrategias de formaci{\'o}n docente en este campo.} }