%K Transición, educación, Classroom, aprendizaje, virtualidad, plataformas. %A Jose Fabian Montoya %T Preparación de los estudiantes desde el grado 11° para la transición a la educación superior virtual a treves de un curso de capacitación sobre plataforma virtuales realizado mediante la plataforma Classroom. %L uninimx1539 %X Este trabajo se desarrolló con los estudiantes del grado 11° de la institución educativa Juan XXIII, ubicada en el corregimiento de Padua, zona rural del municipio Herbeo (Tolima - Colombia), en el cual se plantea la utilización de la plataforma educativa Classroom para la realización de un curso llamado “la educación a través de plataformas educativas virtuales” con el propósito de que los estudiantes tengan conocimientos básicos en habilidades y competencias que les permitan tener un concepto claro de lo que es la educación virtual, experimentando con vivencias propias para mitigar los vacíos y miedos que genera la transición educativa desde lo presencial a lo virtual y los estudiantes puedan optar continuar con su educación superior por medio de las diversas ofertas que tiene la educación virtual. La propuesta cuenta con la metodología de la investigación acción; realizando inicialmente varias valoraciones previas a los conocimientos básicos de los estudiantes en cuanto al tema por medio de encuestas aplicadas haciendo uso de la herramienta Google Forms, para después poner en práctica la plataforma educativa y en su ejecución poder realizar las respectivas correcciones a las dudas que presenten los estudiantes vinculados en la propuesta en cuanto al manejo y navegación de la plataforma educativa Classroom. De igual forma dentro de su ejecución se cuenta con el apoyo de la docente encargada del grado 11° quien lidera el proceso presencial de la propuesta contando con la sala de informática para su inducción y las necesidades que la propuesta conlleva. Una vez aplicada la propuesta se da respuestas a las necesidades educativas que presentan los estudiantes de la educación media en su toma de decisiones para el paso a la educación superior, teniendo en cuenta las diferentes modalidades que se pueden encontrar de manera que la modalidad no sea el impedimento que les permita optar por una carrera que más se adapten perfil profesional deseado del estudiantado. %D 2022