@mastersthesis{uninimx1540, year = {2022}, title = {Necesidad de asignaci{\'o}n de un docente pedagogo de apoyo a la inclusi{\'o}n para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad en la Escuela de Educaci{\'o}n B{\'a}sica Jos{\'e} Antonio Campos para lograr un mejor proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje en la educaci{\'o}n ordinaria}, author = {Tania Elizabeth Barba Medina}, month = {Abril}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1540/}, keywords = {Necesidades educativas especiales, acompa{\~n}amiento Inclusivo, entorno educativo, pedagog{\'i}a, capacitaci{\'o}n}, abstract = {La atenci{\'o}n pedag{\'o}gica a estudiantes con necesidades educativas especiales demanda del conocimiento y manejo espec{\'i}fico de destrezas, habilidades y conocimientos pedag{\'o}gicos espec{\'i}ficos, elementos que no son aportados al docente en su formaci{\'o}n general, de ah{\'i} que, de no verificarse capacitaciones sistem{\'a}ticas sobre el tema, ser{\'a} inviable la materializaci{\'o}n efectiva de las acciones de atenci{\'o}n pedag{\'o}gica a estudiantes con necesidades educativas especiales. Es importante tomar en cuenta del mismo modo que para lograr un nivel efectivo de conocimientos en los docentes estrategias pedag{\'o}gicas y metodol{\'o}gicas en la atenci{\'o}n a estudiantes con atenci{\'o}n pedag{\'o}gica a estudiantes con necesidades educativas especiales se hace imprescindible que se planifiquen capacitaciones sistem{\'a}ticas, respaldadas por un personal profesional que posea los conocimientos y experiencia necesaria sobre el tema, situaci{\'o}n que se revela como probl{\'e}mica, dado la escasez de profesionales con este tipo de preparaci{\'o}n y conocimientos espec{\'i}ficos. El enfoque de la investigaci{\'o}n se corresponde con el paradigma positivista, con modalidad de estudio aplicada e investigaci{\'o}n descriptiva. Se concluy{\'o} en la investigaci{\'o}n que el acompa{\~n}amiento pedag{\'o}gico se revela como una alternativa viable para la mejora y desarrollo de las destrezas y habilidades metodol{\'o}gicas y pedag{\'o}gicas de los docentes con respecto a la atenci{\'o}n de estudiantes con necesidades educativas especiales, de igual forma se evidenci{\'o} la capacitaci{\'o}n sistem{\'a}tica de los docentes, deber{\'a} ser responsabilidad de un personal profesional con los conocimientos y experiencia necesarios, para transferir de forma efectiva las estrategias metodol{\'o}gicas y pedag{\'o}gicas de atenci{\'o}n a los estudiantes con estudiantes con necesidades educativas especiales.} }