@unpublished{uninimx15481, title = {Escuelas ordinarias inclusivas y Centros de educaci{\'o}n especial en el sistema educativo espa{\~n}ol: {\'E}xito en el desarrollo integral del alumnado con necesidades espec{\'i}ficas de apoyo educativo}, author = {Gabriel Abad San Mart{\'i}n}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/15481/}, keywords = {Educaci{\'o}n inclusiva, apoyos especiales, codocencia, familias, educaci{\'o}n de calidad}, abstract = {Se han observado avances en torno a la inclusi{\'o}n educativa del alumnado con necesidades espec{\'i}ficas de apoyo. Profesorado, familias y el propio alumnado a{\'u}nan esfuerzos para la consecuci{\'o}n de una sociedad eminentemente inclusiva. Sin embargo, a{\'u}n persisten obst{\'a}culos que la propia escuela ordinaria es incapaz de afrontar para lograr una inclusi{\'o}n plena de este alumnado, al tiempo que los Centros de educaci{\'o}n especial permanecen en el punto de mira. La investigaci{\'o}n se centrar{\'a} en La Rioja (Espa{\~n}a) y su finalidad es relacionar los resultados entre alumnos con discapacidades escolarizados en un Centro de educaci{\'o}n especial y aquellos que recibieron educaci{\'o}n en un Centro ordinario con aulas inclusivas. Para ello, se parte de la hip{\'o}tesis de que los estudiantes con necesidades educativas especiales que estudian en aulas inclusivas dentro de instituciones educativas ordinarias tienden a ausentarse menos, desarrollan mejores h{\'a}bitos en lectura y habilidades en matem{\'a}ticas e incrementan sus posibilidades laborales futuras en comparaci{\'o}n con los que han desarrollado su escolarizaci{\'o}n en un Centro especial educativo. La metodolog{\'i}a desarrollada ser{\'a} de corte cualitativo, fundamentalmente en estudios de caso entre dos escuelas y escolarizaciones diferentes, utilizando como m{\'e}todo investigativo el an{\'a}lisis estructural del discurso. Se espera confirmar la hip{\'o}tesis mediante una investigaci{\'o}n cualitativa. Entre los principales obst{\'a}culos est{\'a} el de la complejidad y barreras que rodean a la inclusi{\'o}n, como el hecho de la escasa preparaci{\'o}n o el bajo entusiasmo del profesorado para trabajar con ACNEAE ( alumnado con necesidad espec{\'i}fica de apoyo educativo)La investigaci{\'o}n pretende ser un term{\'o}metro que refleje el estado actual de la educaci{\'o}n inclusiva en La Rioja y en Espa{\~n}a y que los errores hallados y las conclusiones obtenidas, siempre con cr{\'i}tica constructiva y reflexiva, establezcan alternativas de soluci{\'o}n para que las condiciones de educaci{\'o}n sean {\'o}ptimas para TODOS en un futuro no muy lejano.} }