@unpublished{uninimx1577, author = {Pape Waly Ndiaye}, year = {2022}, month = {Abril}, title = {El desarrollo de la competencia comunicativa en el aula de espa{\~n}ol lengua extranjera en Senegal: an{\'a}lisis del dise{\~n}o curricular y perspectivas de consolidaci{\'o}n metodol{\'o}gica en educaci{\'o}n secundaria.}, keywords = {competencia comunicativa, ELE en Senegal, dise{\~n}o curricular, perspectivas, metodolog{\'i}a, Educaci{\'o}n secundaria}, abstract = {La ense{\~n}anza de las lenguas extranjeras heredada de la colonizaci{\'o}n y basada exclusivamente en el m{\'e}todo tradicional se ha revelado ineficaz e improductiva frente a los nuevos requerimientos de un mundo cada vez m{\'a}s globalizado y las necesidades comunicativas de una sociedad muy exigente. Ante tal situaci{\'o}n, el nuevo paradigma de la ense{\~n}anza/aprendizaje de ELE en Senegal acaecido en los albores del siglo XXI parece tener la intenci{\'o}n de satisfacer tales menesteres a nivel metodol{\'o}gico, program{\'a}tico, did{\'a}ctico y evaluativo. Pero el anhelo de comunicaci{\'o}n tan deseado queda insatisfecho porque, tras cinco a{\~n}os de aprendizaje del espa{\~n}ol, los alumnos no llegan a comunicarse correctamente. Dicho estado de cosas motiva la presente investigaci{\'o}n que plantea la problem{\'a}tica de la incompetencia comunicativa del alumnado de la ense{\~n}anza media y secundaria senegalesa y sit{\'u}a las causas profundas de la cuesti{\'o}n en el dise{\~n}o curricular. Para ello, el trabajo se estructura en torno a dos ejes esencialmente: uno te{\'o}rico y otro pr{\'a}ctico. El primero plantea y justifica la indagaci{\'o}n, revisa tambi{\'e}n las principales teor{\'i}as epistemol{\'o}gicas que fundamentan el tema. El segundo, en cambio, se apoya en un trabajo emp{\'i}rico que implica la administraci{\'o}n de cuestionarios para profesores y alumnos, la explotaci{\'o}n de diarios de aula y de producciones escritas, la precisi{\'o}n de la metodolog{\'i}a adoptada y la presentaci{\'o}n de los resultados logrados. Esos revelan que la incapacidad de los estudiantes para comunicarse se debe a factores did{\'a}cticos y extra did{\'a}cticos como la orientaci{\'o}n del referente program{\'a}tico, la planificaci{\'o}n y actuaci{\'o}n docentes, los errores de transferencia de las lenguas aprendidas a la lengua meta, las huelgas en el sistema educativo, la desmotivaci{\'o}n, entre otras. Para subsanar el problema, tanto los responsables educativos como los protagonistas del aula deber{\'a}n tomar las medidas necesarias destinadas a crear las condiciones de una ense{\~n}anza/aprendizaje que fomente el uso efectivo de la lengua conforme con los planteamientos del MCERL.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1577/} }