@phdthesis{uninimx15804, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, title = {Materiales did{\'a}cticos para entornos educativos inclusivos, que aportan al trabajo integrado entre docentes, estudiantes, padres y/o acudientes}, author = {Jos{\'e} Antonio Ram{\'o}n Valderrama}, abstract = {En las instituciones educativas del Caquet{\'a}, los estudiantes con discapacidad suelen enfrentar barreras que limitan su participaci{\'o}n plena en el proceso de ense{\~n}anza-aprendizaje. Con el objetivo de comprender mejor esta realidad y proponer soluciones, se llev{\'o} a cabo una investigaci{\'o}n que explor{\'o} las actitudes de estudiantes y docentes, las experiencias de los padres y el impacto de los MD inclusivos. El estudio combin{\'o} enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando instrumentos como encuestas. Se indag{\'o} sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compa{\~n}eros con discapacidad, las creencias y pr{\'a}cticas de los docentes en relaci{\'o}n con la inclusi{\'o}n, y las experiencias de los padres en la crianza de hijos con discapacidad. Adem{\'a}s, se dise{\~n}aron y evaluaron MD adaptados. Los hallazgos revelaron una serie de aspectos relevantes: La discapacidad intelectual fue el tipo m{\'a}s com{\'u}n entre los estudiantes matriculados, las mujeres demostraron actitudes m{\'a}s positivas y compromisos {\'e}ticos hacia sus compa{\~n}eros con discapacidad en comparaci{\'o}n con los hombres; los estudiantes m{\'a}s j{\'o}venes y aquellos con niveles educativos m{\'a}s altos tendieron a mostrar mayor empat{\'i}a y actitudes inclusivas; existe una relaci{\'o}n directa entre las creencias de los docentes sobre la inclusi{\'o}n y la implementaci{\'o}n de pr{\'a}cticas inclusivas en el aula; los MD dise{\~n}ados demostraron ser efectivos para crear experiencias de aprendizaje significativas y mejorar el bienestar de estos estudiantes; las herramientas digitales resultaron especialmente {\'u}tiles. Los padres de estos ni{\~n}os enfrentan numerosos desaf{\'i}os emocionales y pr{\'a}cticos. Sin embargo, valoran enormemente la colaboraci{\'o}n con las escuelas y la oportunidad de participar en la educaci{\'o}n de sus hijos.}, keywords = {Educaci{\'o}n Inclusiva, Actitudes, Compromisos {\'E}ticos, Cultura y Pr{\'a}cticas Inclusivas, Herramientas Did{\'a}cticas}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/15804/} }