eprintid: 15804 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/58/04 datestamp: 2025-05-15 23:30:09 lastmod: 2025-05-15 23:30:09 status_changed: 2025-05-15 23:30:09 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Ramón Valderrama, José Antonio creators_id: jose.ramon@doctorado.unini.edu.mx title: Materiales didácticos para entornos educativos inclusivos, que aportan al trabajo integrado entre docentes, estudiantes, padres y/o acudientes ispublished: pub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Educación Inclusiva, Actitudes, Compromisos Éticos, Cultura y Prácticas Inclusivas, Herramientas Didácticas abstract: En las instituciones educativas del Caquetá, los estudiantes con discapacidad suelen enfrentar barreras que limitan su participación plena en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo de comprender mejor esta realidad y proponer soluciones, se llevó a cabo una investigación que exploró las actitudes de estudiantes y docentes, las experiencias de los padres y el impacto de los MD inclusivos. El estudio combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando instrumentos como encuestas. Se indagó sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad, las creencias y prácticas de los docentes en relación con la inclusión, y las experiencias de los padres en la crianza de hijos con discapacidad. Además, se diseñaron y evaluaron MD adaptados. Los hallazgos revelaron una serie de aspectos relevantes: La discapacidad intelectual fue el tipo más común entre los estudiantes matriculados, las mujeres demostraron actitudes más positivas y compromisos éticos hacia sus compañeros con discapacidad en comparación con los hombres; los estudiantes más jóvenes y aquellos con niveles educativos más altos tendieron a mostrar mayor empatía y actitudes inclusivas; existe una relación directa entre las creencias de los docentes sobre la inclusión y la implementación de prácticas inclusivas en el aula; los MD diseñados demostraron ser efectivos para crear experiencias de aprendizaje significativas y mejorar el bienestar de estos estudiantes; las herramientas digitales resultaron especialmente útiles. Los padres de estos niños enfrentan numerosos desafíos emocionales y prácticos. Sin embargo, valoran enormemente la colaboración con las escuelas y la oportunidad de participar en la educación de sus hijos. date: 2025 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación <http://repositorio.unini.edu.mx/view/subjects/uneat=5Ffp.html> Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales <http://repositorio.unini.edu.mx/view/divisions/uninimx=5Ftesis=5Fdoctorales.html> Cerrado Español En las instituciones educativas del Caquetá, los estudiantes con discapacidad suelen enfrentar barreras que limitan su participación plena en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo de comprender mejor esta realidad y proponer soluciones, se llevó a cabo una investigación que exploró las actitudes de estudiantes y docentes, las experiencias de los padres y el impacto de los MD inclusivos. El estudio combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, utilizando instrumentos como encuestas. Se indagó sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad, las creencias y prácticas de los docentes en relación con la inclusión, y las experiencias de los padres en la crianza de hijos con discapacidad. Además, se diseñaron y evaluaron MD adaptados. Los hallazgos revelaron una serie de aspectos relevantes: La discapacidad intelectual fue el tipo más común entre los estudiantes matriculados, las mujeres demostraron actitudes más positivas y compromisos éticos hacia sus compañeros con discapacidad en comparación con los hombres; los estudiantes más jóvenes y aquellos con niveles educativos más altos tendieron a mostrar mayor empatía y actitudes inclusivas; existe una relación directa entre las creencias de los docentes sobre la inclusión y la implementación de prácticas inclusivas en el aula; los MD diseñados demostraron ser efectivos para crear experiencias de aprendizaje significativas y mejorar el bienestar de estos estudiantes; las herramientas digitales resultaron especialmente útiles. Los padres de estos niños enfrentan numerosos desafíos emocionales y prácticos. Sin embargo, valoran enormemente la colaboración con las escuelas y la oportunidad de participar en la educación de sus hijos. metadata Ramón Valderrama, José Antonio mail jose.ramon@doctorado.unini.edu.mx (2025) Materiales didácticos para entornos educativos inclusivos, que aportan al trabajo integrado entre docentes, estudiantes, padres y/o acudientes. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.