@phdthesis{uninimx15824, month = {Septiembre}, title = {Medios Tecnol{\'o}gicos Utilizados por Docentes de Nivel Inicial de Cinco instituciones educativas de Paraguay, Bajo un Enfoque de Ense{\~n}anza-Aprendizaje Constructivista}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Adriana In{\'e}s Gonz{\'a}lez Morra}, year = {2025}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/15824/}, keywords = {tecnolog{\'i}a, constructivismo, docencia, estrategias, educaci{\'o}n}, abstract = {La conectividad digital est{\'a} transformando la vida y la educaci{\'o}n no puede permanecer ajena. A nivel mundial, existe mucho inter{\'e}s en reflexionar sobre esto, debido a que los medios tecnol{\'o}gicos abren muchas posibilidades de comunicaci{\'o}n, aprendizaje y desarrollo, es decir a medida que los ni{\~n}os crecen, la capacidad de utilizar la digitalizaci{\'o}n para dar forma a sus experiencias de vida crece con ellos, ofreci{\'e}ndoles oportunidades ilimitadas. En este contexto se se{\~n}ala la importancia del rol de la escuela y los docentes, ya que ambos ejercen gran impacto e influencia, por sobre todo en la primera infancia. El presente estudio identific{\'o} la relaci{\'o}n existente entre los medios tecnol{\'o}gicos utilizados por docentes de Nivel Inicial de cinco instituciones educativas de Paraguay y el enfoque de ense{\~n}anza-aprendizaje constructivista, analizando qu{\'e} herramientas metodol{\'o}gicas utilizan para involucrar a sus estudiantes en un proceso tecnol{\'o}gico responsable. El tipo de estudio seleccionado fue descriptivo, correlacional, no experimental. Para ello se emple{\'o} un cuestionario y una entrevista semi-estructurada dise{\~n}ados para la investigaci{\'o}n, ambos fueron aplicados a la poblaci{\'o}n seleccionada mediante muestreo no probabil{\'i}stico de tipo incidental. El uso de medios tecnol{\'o}gicos sin duda ampl{\'i}a el acceso a contenidos educativos a muy bajo costo, motivando y permitiendo que el aprendizaje sea m{\'a}s significativo y eficaz. Desde el enfoque constructivista, este estudio invita a comprender con mayor profundidad y compromiso el impacto positivo en el desarrollo de los ni{\~n}os. Los resultados revelaron c{\'o}mo las escuelas desarrollan estrategias eficaces y pertinentes en la Educaci{\'o}n Inicial, destacando la proactividad, la flexibilidad, la curiosidad y la iniciativa como habilidades claves de sus docentes. Adem{\'a}s, se resalt{\'o} la necesidad de fortalecer espacios entre colegas para intercambiar experiencias, pedir ayuda y aprender juntos. De este modo los docentes ganan mayor confianza y seguridad para el uso consciente, planificado y responsable de los medios tecnol{\'o}gicos.} }