eprintid: 15824 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/58/24 datestamp: 2025-10-22 23:32:26 lastmod: 2025-10-22 23:32:26 status_changed: 2025-10-22 23:32:26 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: González Morra, Adriana Inés creators_id: adriana.gonzalez@doctorado.unini.edu.mx title: Medios Tecnológicos Utilizados por Docentes de Nivel Inicial de Cinco instituciones educativas de Paraguay, Bajo un Enfoque de Enseñanza-Aprendizaje Constructivista ispublished: pub subjects: uneat_ps subjects: uneat_cs subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: tecnología, constructivismo, docencia, estrategias, educación abstract: La conectividad digital está transformando la vida y la educación no puede permanecer ajena. A nivel mundial, existe mucho interés en reflexionar sobre esto, debido a que los medios tecnológicos abren muchas posibilidades de comunicación, aprendizaje y desarrollo, es decir a medida que los niños crecen, la capacidad de utilizar la digitalización para dar forma a sus experiencias de vida crece con ellos, ofreciéndoles oportunidades ilimitadas. En este contexto se señala la importancia del rol de la escuela y los docentes, ya que ambos ejercen gran impacto e influencia, por sobre todo en la primera infancia. El presente estudio identificó la relación existente entre los medios tecnológicos utilizados por docentes de Nivel Inicial de cinco instituciones educativas de Paraguay y el enfoque de enseñanza-aprendizaje constructivista, analizando qué herramientas metodológicas utilizan para involucrar a sus estudiantes en un proceso tecnológico responsable. El tipo de estudio seleccionado fue descriptivo, correlacional, no experimental. Para ello se empleó un cuestionario y una entrevista semi-estructurada diseñados para la investigación, ambos fueron aplicados a la población seleccionada mediante muestreo no probabilístico de tipo incidental. El uso de medios tecnológicos sin duda amplía el acceso a contenidos educativos a muy bajo costo, motivando y permitiendo que el aprendizaje sea más significativo y eficaz. Desde el enfoque constructivista, este estudio invita a comprender con mayor profundidad y compromiso el impacto positivo en el desarrollo de los niños. Los resultados revelaron cómo las escuelas desarrollan estrategias eficaces y pertinentes en la Educación Inicial, destacando la proactividad, la flexibilidad, la curiosidad y la iniciativa como habilidades claves de sus docentes. Además, se resaltó la necesidad de fortalecer espacios entre colegas para intercambiar experiencias, pedir ayuda y aprender juntos. De este modo los docentes ganan mayor confianza y seguridad para el uso consciente, planificado y responsable de los medios tecnológicos. date: 2025-09 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: other thesis_name: phd access: close language: es citation: Tesis Materias > Psicología Materias > Ciencias Sociales Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La conectividad digital está transformando la vida y la educación no puede permanecer ajena. A nivel mundial, existe mucho interés en reflexionar sobre esto, debido a que los medios tecnológicos abren muchas posibilidades de comunicación, aprendizaje y desarrollo, es decir a medida que los niños crecen, la capacidad de utilizar la digitalización para dar forma a sus experiencias de vida crece con ellos, ofreciéndoles oportunidades ilimitadas. En este contexto se señala la importancia del rol de la escuela y los docentes, ya que ambos ejercen gran impacto e influencia, por sobre todo en la primera infancia. El presente estudio identificó la relación existente entre los medios tecnológicos utilizados por docentes de Nivel Inicial de cinco instituciones educativas de Paraguay y el enfoque de enseñanza-aprendizaje constructivista, analizando qué herramientas metodológicas utilizan para involucrar a sus estudiantes en un proceso tecnológico responsable. El tipo de estudio seleccionado fue descriptivo, correlacional, no experimental. Para ello se empleó un cuestionario y una entrevista semi-estructurada diseñados para la investigación, ambos fueron aplicados a la población seleccionada mediante muestreo no probabilístico de tipo incidental. El uso de medios tecnológicos sin duda amplía el acceso a contenidos educativos a muy bajo costo, motivando y permitiendo que el aprendizaje sea más significativo y eficaz. Desde el enfoque constructivista, este estudio invita a comprender con mayor profundidad y compromiso el impacto positivo en el desarrollo de los niños. Los resultados revelaron cómo las escuelas desarrollan estrategias eficaces y pertinentes en la Educación Inicial, destacando la proactividad, la flexibilidad, la curiosidad y la iniciativa como habilidades claves de sus docentes. Además, se resaltó la necesidad de fortalecer espacios entre colegas para intercambiar experiencias, pedir ayuda y aprender juntos. De este modo los docentes ganan mayor confianza y seguridad para el uso consciente, planificado y responsable de los medios tecnológicos. metadata González Morra, Adriana Inés mail adriana.gonzalez@doctorado.unini.edu.mx (2025) Medios Tecnológicos Utilizados por Docentes de Nivel Inicial de Cinco instituciones educativas de Paraguay, Bajo un Enfoque de Enseñanza-Aprendizaje Constructivista. Otro thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.