@unpublished{uninimx15856, author = {Evelyn Marcela Flores Carvajal}, title = {Las competencias interculturales en el proceso de ense{\~n}anza aprendizaje del ingl{\'e}s a trav{\'e}s de los textos escolares del sistema educativo chileno}, year = {2025}, abstract = {En un mundo globalizado, desarrollar competencias interculturales en los estudiantes es crucial para fomentar respeto y comprensi{\'o}n cultural. Este estudio examina c{\'o}mo los libros de texto de ingl{\'e}s en Chile apoyan estas competencias, evaluando la representaci{\'o}n de la diversidad cultural y su alineaci{\'o}n con est{\'a}ndares educativos internacionales. El estudio aborda la contribuci{\'o}n de los textos escolares al desarrollo de competencias interculturales, los fundamentos te{\'o}ricos de esta competencia, el cumplimiento de los textos con normativas educativas las percepciones y expectativas de los profesores de ingl{\'e}s. Metodolog{\'i}a de la investigaci{\'o}n incluye encuestas a 51 profesores de ingl{\'e}s y an{\'a}lisis de contenido de textos escolares en Antofagasta, Chile, para niveles de 1? a 8? grado, durante 2021-2024.Importancia y Limitaciones, el estudio ofrece recomendaciones para mejorar los libros de texto de ingl{\'e}s, apoyando decisiones pol{\'i}ticas y el desarrollo curricular. Los resultados pueden no ser generalizables a otras regiones de Chile debido a su enfoque en Antofagasta. Los hallazgos en los textos escolares presentan una representaci{\'o}n limitada e inconsistente de la diversidad cultural, especialmente en los primeros grados. Carecen de recursos multimedia y actividades interactivas que promuevan el di{\'a}logo intercultural. El estudio de la muestra del cumplimiento de Normativas se{\~n}ala un cumplimiento parcial de normativas internacionales y nacionales como la Agenda 2030 de la ONU y leyes chilenas que buscan una educaci{\'o}n inclusiva y equitativa. Las Implicaciones para mejorar la alineaci{\'o}n con normativas son las siguientes: Aumentar la Representaci{\'o}n Cultural: Incluir m{\'a}s diversidad en personajes, eventos y costumbres. Integrar Recursos Multimedia: Usar m{\'a}s im{\'a}genes, videos y actividades interactivas sobre diversidad cultural. Promover el Di{\'a}logo Intercultural: A{\~n}adir m{\'a}s ejercicios que fomenten discusi{\'o}n y reflexi{\'o}n intercultural. Las hip{\'o}tesis fueron confirmadas, destacando la necesidad de mejorar la inclusi{\'o}n intercultural en textos escolares. Se desarrollaron lineamientos metodol{\'o}gicos para abordar la diversidad cultural y motivar a los docentes, contribuyendo a una educaci{\'o}n m{\'a}s inclusiva y equitativa en Chile.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/15856/}, keywords = {Libro de textos de ingl{\'e}s, educaci{\'o}n intercultural, ense{\~n}anza del ingl{\'e}s, competencias interculturales} }