@unpublished{uninimx15861, year = {2025}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {El discurso pedag{\'o}gico de los docentes y el aprendizaje de la escritura en educaci{\'o}n inclusiva primaria de la ciudad de C{\'u}cuta, Colombia}, author = {Marcia Yelitza Bonilla Gonzalez}, abstract = {En el contexto colombiano, la calidad educativa es un tema referente de discusi{\'o}n entre los pares acad{\'e}micos debido a su complejidad en la aplicabilidad en las instituciones educativas p{\'u}blicas del pa{\'i}s, as{\'i} como el discurso pedag{\'o}gico de los docentes. Pues como se tiene entendido, este discurso influye en el aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase, particularmente en aquellos que presenta una poblaci{\'o}n diversa. Poblaci{\'o}n que se debe tener en cuenta en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la presente investigaci{\'o}n se realiz{\'o}, con el objetivo de generar un modelo te{\'o}rico ? metodol{\'o}gico que permita a los docentes el uso de un Discurso Pedag{\'o}gico mediador del aprendizaje de la escritura en estudiantes de inclusi{\'o}n de b{\'a}sica primaria de la instituci{\'o}n educativa Juana Rangel de Cuellar en la ciudad de C{\'u}cuta, Norte de Santander, Colombia. La poblaci{\'o}n objeto de estudio fueron docentes de educaci{\'o}n primaria b{\'a}sica que laboran con estudiantes de inclusi{\'o}n. Para el estudio se retom{\'o} una metodolog{\'i}a cuantitativa con dise{\~n}o descriptivo. La recolecci{\'o}n de los datos se realiz{\'o} a trav{\'e}s de la observaci{\'o}n y encuesta logrando as{\'i} describir y analizar desde un contexto real. En el an{\'a}lisis de los datos, se utilizaron las estad{\'i}sticas descriptivas donde los resultados indicaron que el discurso pedag{\'o}gico del docente afecta tanto positivamente como negativamente el aprendizaje de la escritura en los estudiantes, particularmente los de inclusi{\'o}n. Por lo tanto, es necesario el fortalecimiento de la formaci{\'o}n docente en relaci{\'o}n con sus discursos, as{\'i} como la actualizaci{\'o}n de sus curr{\'i}culos en atenci{\'o}n a la diversidad.}, keywords = {Discurso pedag{\'o}gico, inclusi{\'o}n}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/15861/} }