eprintid: 15861 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/58/61 datestamp: 2025-11-06 23:32:22 lastmod: 2025-11-06 23:32:22 status_changed: 2025-11-06 23:32:22 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Bonilla Gonzalez, Marcia Yelitza creators_id: marcia.bonilla@doctorado.unini.edu.mx title: El discurso pedagógico de los docentes y el aprendizaje de la escritura en educación inclusiva primaria de la ciudad de Cúcuta, Colombia ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Discurso pedagógico, inclusión abstract: En el contexto colombiano, la calidad educativa es un tema referente de discusión entre los pares académicos debido a su complejidad en la aplicabilidad en las instituciones educativas públicas del país, así como el discurso pedagógico de los docentes. Pues como se tiene entendido, este discurso influye en el aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase, particularmente en aquellos que presenta una población diversa. Población que se debe tener en cuenta en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la presente investigación se realizó, con el objetivo de generar un modelo teórico – metodológico que permita a los docentes el uso de un Discurso Pedagógico mediador del aprendizaje de la escritura en estudiantes de inclusión de básica primaria de la institución educativa Juana Rangel de Cuellar en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. La población objeto de estudio fueron docentes de educación primaria básica que laboran con estudiantes de inclusión. Para el estudio se retomó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo. La recolección de los datos se realizó a través de la observación y encuesta logrando así describir y analizar desde un contexto real. En el análisis de los datos, se utilizaron las estadísticas descriptivas donde los resultados indicaron que el discurso pedagógico del docente afecta tanto positivamente como negativamente el aprendizaje de la escritura en los estudiantes, particularmente los de inclusión. Por lo tanto, es necesario el fortalecimiento de la formación docente en relación con sus discursos, así como la actualización de sus currículos en atención a la diversidad. date: 2025 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español En el contexto colombiano, la calidad educativa es un tema referente de discusión entre los pares académicos debido a su complejidad en la aplicabilidad en las instituciones educativas públicas del país, así como el discurso pedagógico de los docentes. Pues como se tiene entendido, este discurso influye en el aprendizaje de los estudiantes en el aula de clase, particularmente en aquellos que presenta una población diversa. Población que se debe tener en cuenta en el proceso de aprendizaje. En este sentido, la presente investigación se realizó, con el objetivo de generar un modelo teórico – metodológico que permita a los docentes el uso de un Discurso Pedagógico mediador del aprendizaje de la escritura en estudiantes de inclusión de básica primaria de la institución educativa Juana Rangel de Cuellar en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. La población objeto de estudio fueron docentes de educación primaria básica que laboran con estudiantes de inclusión. Para el estudio se retomó una metodología cuantitativa con diseño descriptivo. La recolección de los datos se realizó a través de la observación y encuesta logrando así describir y analizar desde un contexto real. En el análisis de los datos, se utilizaron las estadísticas descriptivas donde los resultados indicaron que el discurso pedagógico del docente afecta tanto positivamente como negativamente el aprendizaje de la escritura en los estudiantes, particularmente los de inclusión. Por lo tanto, es necesario el fortalecimiento de la formación docente en relación con sus discursos, así como la actualización de sus currículos en atención a la diversidad. metadata Bonilla Gonzalez, Marcia Yelitza mail marcia.bonilla@doctorado.unini.edu.mx (2025) El discurso pedagógico de los docentes y el aprendizaje de la escritura en educación inclusiva primaria de la ciudad de Cúcuta, Colombia. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.