@phdthesis{uninimx16094, year = {2025}, title = {Construcci{\'o}n del acompa{\~n}amiento y la orientaci{\'o}n en el espacio de la pr{\'a}ctica pre profesional de la formaci{\'o}n de Magisterio y de Educaci{\'o}n F{\'i}sica de Uruguay: el caso de ISEF y de los IINN - IFD}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Alejandra Cristina Rodriguez Aguirre}, abstract = {El presente estudio constituye una propuesta para el desarrollo de la formaci{\'o}n inicial y continua de maestros de Educaci{\'o}n Primaria y de docentes de Educaci{\'o}n F{\'i}sica que cumplen la funci{\'o}n de acompa{\~n}antes en una escuela p{\'u}blica uruguaya. Consisti{\'o} en una indagaci{\'o}n de las necesidades y dificultades que presentan los acompa{\~n}antes en los procesos de pr{\'a}ctica docente y que inciden o afectan en la gu{\'i}a y acompa{\~n}amiento del desarrollo de la pr{\'a}ctica preprofesional. La detecci{\'o}n de dichas necesidades al interior de las instituciones permiti{\'o} visualizar y comprender estas problem{\'a}ticas en el contexto real donde son producidas. Utilizando un enfoque cualitativo basado en la Teor{\'i}a Fundamentada, se realizaron entrevistas y an{\'a}lisis documental para comprender las perspectivas de docentes orientadores, maestros adscriptores y estudiantes. De esta manera, se pudo comprender el car{\'a}cter de la reflexi{\'o}n que realizan los participantes y que proponen desde sus representaciones, analizando para dar significado en el contexto concreto de la situaci{\'o}n social dentro de la cual son producidos con una visi{\'o}n de mejora. Los hallazgos revelan que el acompa{\~n}amiento est{\'a} marcado por tensiones entre expectativas institucionales y pr{\'a}cticas reales. Emergieron diferencias en la comprensi{\'o}n del rol del acompa{\~n}amiento, destacando la necesidad de formaci{\'o}n continua para orientadores y adscriptores. La pr{\'a}ctica preprofesional se configur{\'o} como un espacio para el desarrollo profesional cuando se integra una reflexi{\'o}n contextualizada. Finalmente, el estudio se configur{\'o} en una propuesta de formaci{\'o}n para el acompa{\~n}amiento, enfocada en el cambio y transformaci{\'o}n de la pr{\'a}ctica preprofesional avanzando en el desarrollo profesional y pedag{\'o}gico de los docentes acompa{\~n}antes como tambi{\'e}n de los estudiantes de formaci{\'o}n docente y educaci{\'o}n f{\'i}sica de Uruguay.}, keywords = {Pr{\'a}ctica preprofesional, acompa{\~n}amiento, adscripci{\'o}n, formaci{\'o}n docente}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16094/} }