TY - THES Y1 - 2025/// PB - Universidad Internacional Iberoamericana México TI - Construcción del acompañamiento y la orientación en el espacio de la práctica pre profesional de la formación de Magisterio y de Educación Física de Uruguay: el caso de ISEF y de los IINN - IFD AV - none N2 - El presente estudio constituye una propuesta para el desarrollo de la formación inicial y continua de maestros de Educación Primaria y de docentes de Educación Física que cumplen la función de acompañantes en una escuela pública uruguaya. Consistió en una indagación de las necesidades y dificultades que presentan los acompañantes en los procesos de práctica docente y que inciden o afectan en la guía y acompañamiento del desarrollo de la práctica preprofesional. La detección de dichas necesidades al interior de las instituciones permitió visualizar y comprender estas problemáticas en el contexto real donde son producidas. Utilizando un enfoque cualitativo basado en la Teoría Fundamentada, se realizaron entrevistas y análisis documental para comprender las perspectivas de docentes orientadores, maestros adscriptores y estudiantes. De esta manera, se pudo comprender el carácter de la reflexión que realizan los participantes y que proponen desde sus representaciones, analizando para dar significado en el contexto concreto de la situación social dentro de la cual son producidos con una visión de mejora. Los hallazgos revelan que el acompañamiento está marcado por tensiones entre expectativas institucionales y prácticas reales. Emergieron diferencias en la comprensión del rol del acompañamiento, destacando la necesidad de formación continua para orientadores y adscriptores. La práctica preprofesional se configuró como un espacio para el desarrollo profesional cuando se integra una reflexión contextualizada. Finalmente, el estudio se configuró en una propuesta de formación para el acompañamiento, enfocada en el cambio y transformación de la práctica preprofesional avanzando en el desarrollo profesional y pedagógico de los docentes acompañantes como también de los estudiantes de formación docente y educación física de Uruguay. KW - Práctica preprofesional KW - acompañamiento KW - adscripción KW - formación docente A1 - Rodriguez Aguirre, Alejandra Cristina M1 - doctoral ID - uninimx16094 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16094/ ER -