@unpublished{uninimx16186, title = {Estrategias de sostenibilidad para las empresas multinacionales a los cambios en el comportamiento del consumidor en tiempos de COVID-19 durante el periodo 2020-2022. El caso de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)}, author = {Priscila Sandoval Vaca Diez}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, keywords = {COVID-19, conducta del consumidor, planificaci{\'o}n estrat{\'e}gica, sostenibilidad, estrategias, empresas de consumo masivo, Santa Cruz de la Sierra.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16186/}, abstract = {La pandemia gener{\'o} una crisis socioecon{\'o}mica mundial relevante. Sus principales efectos se reflejaron en el cierre de empresas, reducci{\'o}n del crecimiento econ{\'o}mico y desempleo. En efecto, los consumidores incorporaron modificaciones en sus patrones de consumo; aspecto que signific{\'o} para las empresas multinacionales agroalimentarias la introducci{\'o}n de cambios en sus estrategias de sobrevivencia para garantizar su permanencia en el mercado. Esta investigaci{\'o}n, tuvo como objetivo dise{\~n}ar un conjunto de estrategias de sostenibilidad que permitieran a estas organizaciones enfrentar los cambios ocurridos en el consumo en tiempos de COVID-19, durante el periodo 2020-2022. Metodol{\'o}gicamente, el estudio se desarroll{\'o} desde el enfoque cuantitativo con un dise{\~n}o investigativo correlacional. Para la recopilaci{\'o}n de la informaci{\'o}n, se aplic{\'o} una encuesta a un censo a 9 ejecutivos con funciones de planificaci{\'o}n estrat{\'e}gica en las nueve empresas multinacionales agroalimentarias de Santa Cruz de la Sierra y, a una muestra de 386 consumidores de la ciudad seleccionados por el m{\'e}todo de muestreo no probabil{\'i}stico bola de nieve. Como resultados del estudio, se encontr{\'o} que no existe relaci{\'o}n entre las estrat{\'e}gicas de sostenibilidad de las empresas multinacionales agroalimentarias de Santa Cruz de la Sierra y los efectos ocasionados por la pandemia por COVID-19, durante el periodo 2020-2022, toda vez que, el coeficiente de correlaci{\'o}n obtenido fue p=0,061 lo que indica una correlaci{\'o}n positiva, pero, extremadamente d{\'e}bil entre las variables. As{\'i} mismo, con un p= 0,000 existe evidencia estad{\'i}sticamente significativa de una relaci{\'o}n positiva moderada entre el comportamiento del consumidor de Santa Cruz de la Sierra y los efectos ocasionados por la pandemia por COVID-19, durante el periodo 2020-2022. Finalmente, entre los aportes, se plantearon estrategias sostenibles para desafiar e innovar ante los nuevos patrones de conducta de los consumidores, lo cual significa un replanteamiento de su desempe{\~n}o productivo para no impactar negativamente al ambiente y promover el desarrollo de una econom{\'i}a circular, aunque existan limitaciones en la recolecci{\'o}n de informaci{\'o}n entre los consumidores y el reconocimiento del cambio del consumo trascendiendo lo tradicional.} }