Tesis Materias > Ingeniería Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La pandemia generó una crisis socioeconómica mundial relevante. Sus principales efectos se reflejaron en el cierre de empresas, reducción del crecimiento económico y desempleo. En efecto, los consumidores incorporaron modificaciones en sus patrones de consumo; aspecto que significó para las empresas multinacionales agroalimentarias la introducción de cambios en sus estrategias de sobrevivencia para garantizar su permanencia en el mercado. Esta investigación, tuvo como objetivo diseñar un conjunto de estrategias de sostenibilidad que permitieran a estas organizaciones enfrentar los cambios ocurridos en el consumo en tiempos de COVID-19, durante el periodo 2020-2022. Metodológicamente, el estudio se desarrolló desde el enfoque cuantitativo con un diseño investigativo correlacional. Para la recopilación de la información, se aplicó una encuesta a un censo a 9 ejecutivos con funciones de planificación estratégica en las nueve empresas multinacionales agroalimentarias de Santa Cruz de la Sierra y, a una muestra de 386 consumidores de la ciudad seleccionados por el método de muestreo no probabilístico bola de nieve. Como resultados del estudio, se encontró que no existe relación entre las estratégicas de sostenibilidad de las empresas multinacionales agroalimentarias de Santa Cruz de la Sierra y los efectos ocasionados por la pandemia por COVID-19, durante el periodo 2020-2022, toda vez que, el coeficiente de correlación obtenido fue p=0,061 lo que indica una correlación positiva, pero, extremadamente débil entre las variables. Así mismo, con un p= 0,000 existe evidencia estadísticamente significativa de una relación positiva moderada entre el comportamiento del consumidor de Santa Cruz de la Sierra y los efectos ocasionados por la pandemia por COVID-19, durante el periodo 2020-2022. Finalmente, entre los aportes, se plantearon estrategias sostenibles para desafiar e innovar ante los nuevos patrones de conducta de los consumidores, lo cual significa un replanteamiento de su desempeño productivo para no impactar negativamente al ambiente y promover el desarrollo de una economía circular, aunque existan limitaciones en la recolección de información entre los consumidores y el reconocimiento del cambio del consumo trascendiendo lo tradicional. metadata Sandoval Vaca Diez, Priscila mail priscila.sandoval@doctorado.unini.edu.mx (2025) Estrategias de sostenibilidad para las empresas multinacionales a los cambios en el comportamiento del consumidor en tiempos de COVID-19 durante el periodo 2020-2022. El caso de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.