eprintid: 16205 rev_number: 5 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/62/05 datestamp: 2025-12-10 23:32:24 lastmod: 2025-12-10 23:32:24 status_changed: 2025-12-10 23:32:24 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Dudley Preite, Philippe Ricardo creators_id: philippe.dudley@doctorado.unini.edu.mx title: Plan integral sustentable de movilidad urbana al sistema actual de transporte masivo para el área metropolitana de Panamá con los Metrotaxis ispublished: pub subjects: uneat_cs divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: gestión de proyecto, Metrotaxis, integrado, mejora urbana, movilidad, transporte, transporte masivo abstract: La presente investigación propone una política para mejorar el transporte y la movilidad urbana en la ciudad de Panamá, desarrollando estrategias y planes de acción a corto plazo, considerando diversos componentes del sistema actual de movilidad urbana. Además, se tomó en cuenta la interrelación con políticas de ordenamiento territorial y medioambiental, y la coordinación con los diferentes organismos involucrados en estas políticas. El sistema actual consistió inicialmente en las dos primeras líneas de metro. Inmediatamente se le anexaron los alimentadores para llegar a los lugares que geográficamente no podía acceder el metro la cual se denominaron MetroBus. Este es el conjunto que comprende el actual transporte masivo. La manera como se encuentra estructurado la ciudad, dificulta aún más el acceso de los buses por lo que la necesidad de anexar otro sistema al actual de transporte masivo es lo adecuado debido a: lugares que, por la estructura de las vías, no es factible que acceda un MetroBus, por temas de seguridad que el transporte público colectivo actual tipo taxis sean utilizados como camuflaje para cometer robos o que los mismos sean víctimas. Este último al ser integrado (indemnizado), ya el sistema integrado único utilizaría la misma tarjeta de acceso sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo y de igual modo, teniendo los conductores un salario base fijo. En la actualidad y en base a investigaciones, no hay país que tenga integrado estos tres componentes del sistema debido a diversas razones solo por mencionar: falta de rentabilidad debido a la eficiencia de los sistemas actuales, tema cultural, político, entre otros. Esta investigación ha proporcionado soluciones innovadoras que mejoran la red de transporte y ofrecen herramientas confiables y seguras, contribuyendo a una ciudad más organizada y posicionándola como un referente en movilidad urbana. date: 2025 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Ciencias Sociales Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La presente investigación propone una política para mejorar el transporte y la movilidad urbana en la ciudad de Panamá, desarrollando estrategias y planes de acción a corto plazo, considerando diversos componentes del sistema actual de movilidad urbana. Además, se tomó en cuenta la interrelación con políticas de ordenamiento territorial y medioambiental, y la coordinación con los diferentes organismos involucrados en estas políticas. El sistema actual consistió inicialmente en las dos primeras líneas de metro. Inmediatamente se le anexaron los alimentadores para llegar a los lugares que geográficamente no podía acceder el metro la cual se denominaron MetroBus. Este es el conjunto que comprende el actual transporte masivo. La manera como se encuentra estructurado la ciudad, dificulta aún más el acceso de los buses por lo que la necesidad de anexar otro sistema al actual de transporte masivo es lo adecuado debido a: lugares que, por la estructura de las vías, no es factible que acceda un MetroBus, por temas de seguridad que el transporte público colectivo actual tipo taxis sean utilizados como camuflaje para cometer robos o que los mismos sean víctimas. Este último al ser integrado (indemnizado), ya el sistema integrado único utilizaría la misma tarjeta de acceso sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo y de igual modo, teniendo los conductores un salario base fijo. En la actualidad y en base a investigaciones, no hay país que tenga integrado estos tres componentes del sistema debido a diversas razones solo por mencionar: falta de rentabilidad debido a la eficiencia de los sistemas actuales, tema cultural, político, entre otros. Esta investigación ha proporcionado soluciones innovadoras que mejoran la red de transporte y ofrecen herramientas confiables y seguras, contribuyendo a una ciudad más organizada y posicionándola como un referente en movilidad urbana. metadata Dudley Preite, Philippe Ricardo mail philippe.dudley@doctorado.unini.edu.mx (2025) Plan integral sustentable de movilidad urbana al sistema actual de transporte masivo para el área metropolitana de Panamá con los Metrotaxis. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.