@mastersthesis{uninimx1621, author = {Candida Gissela Garcia Velez}, month = {Abril}, title = {Aplicaci{\'o}n ?Azahar? como estrategia pedag{\'o}gica para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del Tercer A{\~n}o de B{\'a}sica.}, year = {2022}, keywords = {Necesidades Educativas Especiales, TIC, Estrategia pedag{\'o}gicas, Proceso ense{\~n}anza- Aprendizaje.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1621/}, abstract = {El presente trabajo de fin de m{\'a}ster se realiz{\'o} con la finalidad de dise{\~n}ar una estrategia pedag{\'o}gica docente con la aplicaci{\'o}n ?Azahar? para contribuir al aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del Tercer A{\~n}o de B{\'a}sica de la Escuela de Educaci{\'o}n Especial Azucena Chiang de Orellana, cant{\'o}n Quevedo, provincia Los R{\'i}os, Ecuador. Para su realizaci{\'o}n se procedi{\'o} a fundamentar te{\'o}ricamente temas relacionados a las necesidades educativas especiales (NEE) por discapacidad intelectual moderada, el papel de las Tecnolog{\'i}as de la Informaci{\'o}n y Comunicaci{\'o}n (TIC) en los alumnos con NEE, as{\'i} como tambi{\'e}n los procesos de ense{\~n}anza aprendizaje involucrados en este, as{\'i} como conocer la realidad problem{\'a}tica en la instituci{\'o}n y el planteamiento de una soluci{\'o}n factible para aplicarse en el aula. Esto se logr{\'o} empleando la metodolog{\'i}a cuantitativa de car{\'a}cter no experimental y dise{\~n}o transversal y los instrumentos de observaci{\'o}n (ficha de evaluaci{\'o}n aplicada a la docente encargada), as{\'i} como tambi{\'e}n la aplicaci{\'o}n de la entrevista y encuesta que permitieron recopilar informaci{\'o}n en cuanto al uso de las tecnolog{\'i}as en el plantel. Como resultado se conoci{\'o} que, aunque la instituci{\'o}n no cuenta con los suficientes recursos inform{\'a}ticos, el 90\% de los docentes se encuentra capacitado para aplicar herramientas TIC en sus clases, planteando as{\'i} el dise{\~n}o de seis contenidos detallados y con instrucciones que el docente deber{\'a} aplicar basada en la aplicaci{\'o}n Azahar que contuvo actividades que se realizan en la vida cotidiana (construir frases, mostrar emociones, aprender a vestir, entender el concepto de tiempo, comunicar informaci{\'o}n personal a los dem{\'a}s y reproducir m{\'u}sica y videos), todo esto con la finalidad de que lo que aprenden estos alumnos los convierta en entes m{\'a}s independientes y su conocimiento sea m{\'a}s significativo.} }