TY - THES M1 - masters UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1621/ ID - uninimx1621 N2 - El presente trabajo de fin de máster se realizó con la finalidad de diseñar una estrategia pedagógica docente con la aplicación ?Azahar? para contribuir al aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del Tercer Año de Básica de la Escuela de Educación Especial Azucena Chiang de Orellana, cantón Quevedo, provincia Los Ríos, Ecuador. Para su realización se procedió a fundamentar teóricamente temas relacionados a las necesidades educativas especiales (NEE) por discapacidad intelectual moderada, el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los alumnos con NEE, así como también los procesos de enseñanza aprendizaje involucrados en este, así como conocer la realidad problemática en la institución y el planteamiento de una solución factible para aplicarse en el aula. Esto se logró empleando la metodología cuantitativa de carácter no experimental y diseño transversal y los instrumentos de observación (ficha de evaluación aplicada a la docente encargada), así como también la aplicación de la entrevista y encuesta que permitieron recopilar información en cuanto al uso de las tecnologías en el plantel. Como resultado se conoció que, aunque la institución no cuenta con los suficientes recursos informáticos, el 90% de los docentes se encuentra capacitado para aplicar herramientas TIC en sus clases, planteando así el diseño de seis contenidos detallados y con instrucciones que el docente deberá aplicar basada en la aplicación Azahar que contuvo actividades que se realizan en la vida cotidiana (construir frases, mostrar emociones, aprender a vestir, entender el concepto de tiempo, comunicar información personal a los demás y reproducir música y videos), todo esto con la finalidad de que lo que aprenden estos alumnos los convierta en entes más independientes y su conocimiento sea más significativo. TI - Aplicación ?Azahar? como estrategia pedagógica para el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del Tercer Año de Básica. A1 - Garcia Velez, Candida Gissela AV - none KW - Necesidades Educativas Especiales KW - TIC KW - Estrategia pedagógicas KW - Proceso enseñanza- Aprendizaje. Y1 - 2022/04/12/ ER -