@unpublished{uninimx1624, title = {An{\'a}lisis del nivel de motivaci{\'o}n del alumnado en la clase de religi{\'o}n. Un estudio de caso de la Unidad Educativa ?Santa Mar{\'i}a Eufrasia? de Quito (Ecuador)}, year = {2022}, author = {Justo Livingston Olivares Rosado}, month = {Mayo}, keywords = {religi{\'o}n, motivaci{\'o}n, ambiente escolar, metodolog{\'i}a de ense{\~n}anza, TIC.}, abstract = {La presencia de la desmotivaci{\'o}n en los estudiantes con relaci{\'o}n al deseo de aprender la asignatura de religi{\'o}n, a{\'u}n m{\'a}s, en las instituciones educativas que siguen un r{\'e}gimen cat{\'o}lico cuya materia es parte obligatoria de su malla curricular, es una realidad que vive hoy el Ecuador. El presente estudio se enmarca en la Unidad Educativa ?Santa Mar{\'i}a Eufrasia? de Quito (Ecuador) y tiene el prop{\'o}sito de analizar el nivel de motivaci{\'o}n del alumnado en las clases de religi{\'o}n hacia la formaci{\'o}n docente con la finalidad de perfeccionar la ense{\~n}anza a trav{\'e}s de un plan de mejora. Metodol{\'o}gicamente, se utiliza el dise{\~n}o de campo y documental , mediante un estudio de caso con la participaci{\'o}n de 268 estudiantes de EGB y bachillerato junto a 8 docentes de la asignatura de religi{\'o}n. Se utiliz{\'o} como instrumento de recolecci{\'o}n de datos el cuestionario, uno, dirigido al estudiantado; y, el otro, dirigido al profesorado. Efectu{\'a}ndose de los mismos un an{\'a}lisis estad{\'i}stico descriptivo; de validez y confiabilidad; causal; correlacional; y de cl{\'u}ster sobre el sistema de variables de car{\'a}cter sociol{\'o}gico; clima escolar; metodolog{\'i}a de ense{\~n}anza; nivel de motivaci{\'o}n y satisfacci{\'o}n; y la disposici{\'o}n y uso de las TIC. Los resultados alcanzados, confirman y justifican la pesquisa realizada, toda vez que se trata de afrontar con soluciones {\'o}ptimas los factores que inciden en la desmotivaci{\'o}n de los estudiantes por aprender religi{\'o}n en la EGB; dados por desinter{\'e}s; aburrimiento; apat{\'i}a; disgusto y el hecho de no encontrar en la materia un beneficio personal ni espiritual. Por tanto, se concluye con la necesidad de aplicar metodolog{\'i}as alternativas que fomenten relaciones y comportamientos id{\'o}neos entre los socios de aprendizaje e incorporen las TIC como herramienta para incrementar la motivaci{\'o}n estudiantil, y, por ende, el rendimiento acad{\'e}mico.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1624/} }