%0 Thesis %9 Doctoral %A Olivares Rosado, Justo Livingston %D 2022 %F uninimx:1624 %K religión, motivación, ambiente escolar, metodología de enseñanza, TIC. %T Análisis del nivel de motivación del alumnado en la clase de religión. Un estudio de caso de la Unidad Educativa “Santa María Eufrasia” de Quito (Ecuador) %U http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1624/ %X La presencia de la desmotivación en los estudiantes con relación al deseo de aprender la asignatura de religión, aún más, en las instituciones educativas que siguen un régimen católico cuya materia es parte obligatoria de su malla curricular, es una realidad que vive hoy el Ecuador. El presente estudio se enmarca en la Unidad Educativa “Santa María Eufrasia” de Quito (Ecuador) y tiene el propósito de analizar el nivel de motivación del alumnado en las clases de religión hacia la formación docente con la finalidad de perfeccionar la enseñanza a través de un plan de mejora. Metodológicamente, se utiliza el diseño de campo y documental , mediante un estudio de caso con la participación de 268 estudiantes de EGB y bachillerato junto a 8 docentes de la asignatura de religión. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario, uno, dirigido al estudiantado; y, el otro, dirigido al profesorado. Efectuándose de los mismos un análisis estadístico descriptivo; de validez y confiabilidad; causal; correlacional; y de clúster sobre el sistema de variables de carácter sociológico; clima escolar; metodología de enseñanza; nivel de motivación y satisfacción; y la disposición y uso de las TIC. Los resultados alcanzados, confirman y justifican la pesquisa realizada, toda vez que se trata de afrontar con soluciones óptimas los factores que inciden en la desmotivación de los estudiantes por aprender religión en la EGB; dados por desinterés; aburrimiento; apatía; disgusto y el hecho de no encontrar en la materia un beneficio personal ni espiritual. Por tanto, se concluye con la necesidad de aplicar metodologías alternativas que fomenten relaciones y comportamientos idóneos entre los socios de aprendizaje e incorporen las TIC como herramienta para incrementar la motivación estudiantil, y, por ende, el rendimiento académico.