@phdthesis{uninimx16277,
           title = {Estudio del efecto del etiquetado nutricional de advertencia en la elecci{\'o}n compra y consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados en adultos trabajadores de Bogot{\'a} en 2024.},
          author = {Angela Lucia Cortes Morales},
            year = {2025},
          school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico},
             url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16277/},
        abstract = {Resumen: El etiquetado frontal de advertencia EFA es una tipolog{\'i}a del FOPL por sus siglas en ingl{\'e}s Front-of-pack labelling. El EFA busca avanzar como una estrategia poblacional para alertar al consumidor sobre el contenido de nutrientes cr{\'i}ticos en productos procesados o ultraprocesados PUP y de esta manera incidir en la salud de las personas. Sin embargo, como accionar aut{\'o}nomo no puede generar el alcance para el cual fue formulado e implementado; en la actualidad las personas desarrollan sus actividades diarias en entornos que, cada vez m{\'a}s, estimulan el consumo de PUP aduciendo ventajas de disponibilidad, acceso y consumo. El presente estudio busca identificar la efectividad del EFA luego de tres a{\~n}os de promulgada la normatividad en Colombia para alcanzar este objetivo, se evalu{\'o} el efecto del EFA en la elecci{\'o}n, compra y consumo de PUP en adultos trabajadores en tres aspectos: los relacionados con su incidencia en el estado nutricional, el consumo de nutrientes cr{\'i}ticos o de inter{\'e}s en salud p{\'u}blica y finalmente la decisi{\'o}n de compra de PUP. Se abordan adultos trabajadores de Bogot{\'a} de la empresa Tuscany, mediante la aplicaci{\'o}n de cuatro instrumentos: recordatorio de 24 horas, evaluaci{\'o}n antropom{\'e}trica, cuestionario de frecuencia de consumo de productos ultraprocesados ? PUP (NOVA SCREENER) y el cuestionario de clasificaci{\'o}n de alimentos naturales, productos procesados y ultraprocesados. Con la informaci{\'o}n recabada se consolidaron los insumos para evaluar el efecto del EFA en la elecci{\'o}n, compra y consumo de productos comestibles y bebibles ultraprocesados en adultos habitantes de Bogot{\'a} y la identificaci{\'o}n de las medidas complementarias que permitan una adecuada apropiaci{\'o}n del EFA. Estimando como el etiquetado nutricional de advertencia afecta la decisi{\'o}n de compra de productos comestibles y bebibles ultraprocesados y correlacionando el consumo de PUP, como estrategia que permita robustecer el accionar que se genera para afrontar la obesidad y la presencia de enfermedades no transmisibles ENT. Revalidar como el consumo de nutrientes cr{\'i}ticos provenientes de PUP afectan el estado nutricional y de salud de las personas, se consolida en un respaldo importante para tomadores de decisi{\'o}n al momento de limitar el expendio o venta de estos, especialmente en lugares donde los habitantes de los territorios desarrollan sus actividades diarias, como colegios, universidades, empresas, parques, centros de salud, entre otros; lo que se constituye en una herramienta para la afectaci{\'o}n y reducci{\'o}n de ambientes obesog{\'e}nicos. El EFA con una orientaci{\'o}n adecuada e informaci{\'o}n pueda ser apropiada, se consolida como una ventana de oportunidad para incidir en la salud de las personas y por ende de su grupo familiar, partiendo de la premisa que el abordaje del sobrepeso, obesidad y ENT, es responsabilidad del individuo y del entorno en el cual diariamente desarrolla sus actividades. Es importante continuar la l{\'i}nea de investigaci{\'o}n con estudios longitudinales, que permitan verificar la afectaci{\'o}n que generan los PUP, en el estado nutricional de las personas y en la presencia de ENT. Adicionalmente, es imprescindible contar con evaluaciones diet{\'e}ticas poblacionales recientes que permitan identificar las tendencias sobre el consumo, en especial de PUP.},
        keywords = {Adulto, {\'I}ndice de masa corporal, Etiquetado frontal de advertencia, etiquetado nutricional de advertencia, nutrientes cr{\'i}ticos.}
}