@phdthesis{uninimx16288, year = {2025}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {El juego did{\'a}ctico personalizado (JDP) como refuerzo y estrategia educativa para los centros educativos de El Salvador}, author = {Claudio Fabricio Valdivieso Su{\'a}rez}, keywords = {educaci{\'o}n, juego did{\'a}ctico, ense{\~n}anza, entretenimiento, metodolog{\'i}a educativa, El Salvador, pre-adolecencia}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16288/}, abstract = {La presente investigaci{\'o}n aborda la manera en c{\'o}mo un juego did{\'a}ctico personalizado (JDP); es decir, dise{\~n}ado espec{\'i}ficamente para una determinada asignatura y aula de clase estimula el aprendizaje y la motivaci{\'o}n de los estudiantes, el cual puede ser adoptado como estrategia alternativa para la ense{\~n}anza b{\'a}sica. Este acercamiento es la primera oportunidad tenida en El Salvador de explorar el alcance pedag{\'o}gico de un JDP, desarrollado en estudiantes de nivel b{\'a}sico en dos centros educativos del pa{\'i}s, uno privado y otro p{\'u}blico, los cuales funcionan bajo un mismo sistema educativo, pero en realidades sociales y culturales distintas. En El Salvador, el ciclo II es uno de los niveles con mayor demanda de matr{\'i}culas, por lo tanto, los resultados obtenidos sirven como un modelo de lo que acontece en uno de los niveles estudiantiles m{\'a}s poblados. El paradigma desde el cual se aborda el estudio es el positivista y se inscribe dentro del enfoque mixto, que comprende lo cuantitativo respecto a un dise{\~n}o cuasi experimental y lo cualitativo a trav{\'e}s de la Acci{\'o}n Participativa (IAP) el cual permite examinar la efectividad del JDP dentro de un aula. Como instrumentos de medici{\'o}n se utilizan ex{\'a}menes de prueba y cuestionarios de opini{\'o}n, permitiendo explorar tanto el aprendizaje obtenido como el sentir y percepci{\'o}n de los participantes en un antes y un despu{\'e}s de la pr{\'a}ctica. As{\'i}, como resultado, la estrategia utilizada desarrolla de manera met{\'o}dica un juego no estandarizado para una clase, logrando obtener mediciones del aprendizaje acad{\'e}mico adquirido en paralelo al nivel de aptitud e inter{\'e}s generado. Lo anterior demuestra exitosamente la posibilidad de realizar trabajos en coordinaci{\'o}n con maestros para la creaci{\'o}n de insumos educativos alternativos, como los JDP, los cuales pueden ser acoplados a la clase o a una asignatura en espec{\'i}fico reforzando el nivel de aprendizaje y estimulando el inter{\'e}s y actitud hacia el estudio.} }