@unpublished{uninimx16300, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Construcci{\'o}n de Identidad Docente en la comunidad m{\'e}dica de Escuelas de Medicina chilenas}, author = {Raquel Marta Castellanos Gonzalez}, year = {2025}, abstract = {La identidad docente es la autopercepci{\'o}n del profesorado sobre su rol, influenciada por creencias, valores, conocimientos y habilidades. Este proceso de construcci{\'o}n de identidad es tanto personal como colectivo, y se construye a trav{\'e}s de la interacci{\'o}n con colegas, estudiantes y la instituci{\'o}n educativa, estando determinado por el contexto hist{\'o}rico-cultural. Esta identidad otorga un profundo significado al acto educativo, facilitando el reconocimiento de los pares, y promoviendo una ense{\~n}anza de calidad. En el caso de los profesionales de la salud que ejercen como docentes, la identidad se fusiona con su rol sanitario, desarroll{\'a}ndose a medida que ejercen su pr{\'a}ctica docente. Los nuevos paradigmas educativos y la medicina basada en evidencia resaltan la necesidad de profesorado comprometido con una educaci{\'o}n m{\'e}dica actualizada y transformadora. Esta tesis identifica los factores que inciden en la construcci{\'o}n de la identidad docente de la comunidad m{\'e}dica en escuelas de medicina chilenas, utilizando una metodolog{\'i}a mixta con dise{\~n}o explicativo secuencial. En la fase cuantitativa, se aplic{\'o} un cuestionario, que analiz{\'o} {\'a}reas como la formaci{\'o}n pedag{\'o}gica, reflexi{\'o}n educativa, desempe{\~n}o profesional y emotividad. La fase cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas, profundiz{\'o} en factores personales, vocacionales y motivacionales que afectan la identidad docente. Se realiz{\'o} una triangulaci{\'o}n metodol{\'o}gica y bibliogr{\'a}fica, proponiendo factores clave para fortalecer la identidad docente. La muestra const{\'o} de 72 docentes en la fase cuantitativa y 14 docentes en la cualitativa. El an{\'a}lisis estad{\'i}stico se realiz{\'o} con SPSS v25 y se utiliz{\'o} el Altas ti{\copyright}, para el an{\'a}lisis de las entrevistas. Los resultados y conclusiones principales muestran que no existen diferencias significativas entre los docentes de las dos universidades estudiadas. Los factores clave para la construcci{\'o}n de identidad docente son la formaci{\'o}n en docencia, la pr{\'a}ctica reflexiva, las comunidades de aprendizaje y el apoyo institucional. Los docentes del estudio se mostraron reflexivos y expresaron sentimientos positivos hacia la docencia, la que realizan con responsabilidad y alegr{\'i}a, aunque manifestaron necesitar mayor apoyo y valoraci{\'o}n institucional.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16300/}, keywords = {Identidad docente, m{\'e}dico, profesi{\'o}n, docencia en salud, capacitaci{\'o}n docente.} }