relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16300/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16300/ title: Construcción de Identidad Docente en la comunidad médica de Escuelas de Medicina chilenas creator: Castellanos Gonzalez, Raquel Marta subject: Educación description: La identidad docente es la autopercepción del profesorado sobre su rol, influenciada por creencias, valores, conocimientos y habilidades. Este proceso de construcción de identidad es tanto personal como colectivo, y se construye a través de la interacción con colegas, estudiantes y la institución educativa, estando determinado por el contexto histórico-cultural. Esta identidad otorga un profundo significado al acto educativo, facilitando el reconocimiento de los pares, y promoviendo una enseñanza de calidad. En el caso de los profesionales de la salud que ejercen como docentes, la identidad se fusiona con su rol sanitario, desarrollándose a medida que ejercen su práctica docente. Los nuevos paradigmas educativos y la medicina basada en evidencia resaltan la necesidad de profesorado comprometido con una educación médica actualizada y transformadora. Esta tesis identifica los factores que inciden en la construcción de la identidad docente de la comunidad médica en escuelas de medicina chilenas, utilizando una metodología mixta con diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario, que analizó áreas como la formación pedagógica, reflexión educativa, desempeño profesional y emotividad. La fase cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas, profundizó en factores personales, vocacionales y motivacionales que afectan la identidad docente. Se realizó una triangulación metodológica y bibliográfica, proponiendo factores clave para fortalecer la identidad docente. La muestra constó de 72 docentes en la fase cuantitativa y 14 docentes en la cualitativa. El análisis estadístico se realizó con SPSS v25 y se utilizó el Altas ti©, para el análisis de las entrevistas. Los resultados y conclusiones principales muestran que no existen diferencias significativas entre los docentes de las dos universidades estudiadas. Los factores clave para la construcción de identidad docente son la formación en docencia, la práctica reflexiva, las comunidades de aprendizaje y el apoyo institucional. Los docentes del estudio se mostraron reflexivos y expresaron sentimientos positivos hacia la docencia, la que realizan con responsabilidad y alegría, aunque manifestaron necesitar mayor apoyo y valoración institucional. date: 2025 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La identidad docente es la autopercepción del profesorado sobre su rol, influenciada por creencias, valores, conocimientos y habilidades. Este proceso de construcción de identidad es tanto personal como colectivo, y se construye a través de la interacción con colegas, estudiantes y la institución educativa, estando determinado por el contexto histórico-cultural. Esta identidad otorga un profundo significado al acto educativo, facilitando el reconocimiento de los pares, y promoviendo una enseñanza de calidad. En el caso de los profesionales de la salud que ejercen como docentes, la identidad se fusiona con su rol sanitario, desarrollándose a medida que ejercen su práctica docente. Los nuevos paradigmas educativos y la medicina basada en evidencia resaltan la necesidad de profesorado comprometido con una educación médica actualizada y transformadora. Esta tesis identifica los factores que inciden en la construcción de la identidad docente de la comunidad médica en escuelas de medicina chilenas, utilizando una metodología mixta con diseño explicativo secuencial. En la fase cuantitativa, se aplicó un cuestionario, que analizó áreas como la formación pedagógica, reflexión educativa, desempeño profesional y emotividad. La fase cualitativa, mediante entrevistas semiestructuradas, profundizó en factores personales, vocacionales y motivacionales que afectan la identidad docente. Se realizó una triangulación metodológica y bibliográfica, proponiendo factores clave para fortalecer la identidad docente. La muestra constó de 72 docentes en la fase cuantitativa y 14 docentes en la cualitativa. El análisis estadístico se realizó con SPSS v25 y se utilizó el Altas ti©, para el análisis de las entrevistas. Los resultados y conclusiones principales muestran que no existen diferencias significativas entre los docentes de las dos universidades estudiadas. Los factores clave para la construcción de identidad docente son la formación en docencia, la práctica reflexiva, las comunidades de aprendizaje y el apoyo institucional. Los docentes del estudio se mostraron reflexivos y expresaron sentimientos positivos hacia la docencia, la que realizan con responsabilidad y alegría, aunque manifestaron necesitar mayor apoyo y valoración institucional. metadata Castellanos Gonzalez, Raquel Marta mail raquel.castellanos@doctorado.unini.edu.mx (2025) Construcción de Identidad Docente en la comunidad médica de Escuelas de Medicina chilenas. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México. language: es