Tesis
Materias > Educación
Universidad Europea del Atlántico > Docencia > Trabajos finales de Máster
Universidad Internacional Iberoamericana México > Docencia > Trabajos finales de Máster
Cerrado
Español
El presente trabajo busca analizar la situación actual de la Residencia Médica de Medicina interna en el Hospital Municipal Villa 1º de Mayo de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, país Bolivia, durante la Pandemia del COVID-19 en el periodo Julio a Diciembre de 2021. Se identifican los aspectos más relevantes que dificultan el actual desempeño y avance académico de la residencia medica durante esta etapa y proponer los aspectos susceptibles a ser modificados para el beneficio del médico especialista en formación. Se elabora una propuesta para modificar los aspectos que contribuyan para la elaboración de un nuevo programa académico durante la Pandemia del COVID 19. Tomamos como punto de partida los cambios que han ocurrido en la docencia en instituciones educativas y en las cuales de manera más específica la docencia de Residencia Medica en Medicina Interna quien es la encargada de formar a nuevos especialistas se ha visto interrumpida y rezagada por los efectos de la Pandemia ocasionando un corte en la formación de los médicos residentes llevando a que los estudiantes queden rezagados y el plantel docente instructor no pueda mantener una continuidad en las actividades de docencia, logrando afectar también a la cantidad de pacientes que deben ser asistidos durante esta etapa ya que los médicos residentes en formación constituyen un aporte sustancial en la atención medica hospitalaria. Se tuvieron en cuenta los aportes teóricos de las normas de la residencia médica en Bolivia según el CNIDAIIC (Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Integración Comunitaria) para verificar que los cambios propuestos estén de acorte a las normas establecidas en el País, además de revisiones acerca del impacto que ha ocasionado la pandemia en las residencias médicas de otros países.Se seleccionó el Hospital Municipal Villa 1º de Mayo debido a que fue uno de los Hospitales que mostró mayor dificultad en la continuidad para la formación de médicos Residentes en la Especialidad de Medicina Interna. La recogida de datos se realizó a través de técnicas cualitativas: entrevistas a los Directores y subdirectores de la institución, jefes de Docencia, docentes instructores y médicos residentes de la especialidad ; a través de observaciones de los grupos de Médicos Residentes durante su instrucción, y mediante la realización de grupos de discusión y entrevistas estructuradas con los médicos docentes instructores y residentes para que expresen cuáles son las dificultades que han encontrado en esta etapa y que consideran deben ser adecuadas a la situación actual. Los resultados más relevantes indican que es necesario realizar cambios en el programa académico de la docencia en Medicina Interna en un menor tiempo posible para dar continuidad al avance y formación de más especialistas, que llevan consigo entre otros incluir herramientas TICs (por las características de los problemas de salud identificados en la pandemia dado que es una rama de la medicina que está en contacto directo con los pacientes, donde se dificultan realizar actividades habituales que se llevaban a cabo previamente, como ser reuniones masivas por mencionar alguna); adecuación de ambientes de trabajo, bioseguridad, vacunas u otros. Por lo que se realiza una propuesta para el diseño de un programa académico que incluya estas sugerencias y adaptaciones.
metadata
Mendoza Soleto, Cristian
mail
dr.cristianmendoza@gmail.com
(2022)
Propuesta de programa académico para Residentes de Medicina Interna del Hospital Municipal Villa Primero de Mayo de la ciudad Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, durante la Pandemia del COVID 19 durante el periodo Julio a Diciembre de 2021.
Masters thesis, SIN ESPECIFICAR.