@unpublished{uninimx16333, year = {2025}, title = {Relaci{\'o}n entre nutrici{\'o}n y procesos cognitivos que inciden en el rendimiento acad{\'e}mico en estudiantes adolescentes del CIME}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, author = {Dora Carolina Jaimes Crisp{\'i}n}, keywords = {Nutrici{\'o}n, H{\'a}bitos alimenticios, Procesos cognitivos, Rendimiento acad{\'e}mico, Adolescentes}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16333/}, abstract = {El estudio se centra en determinar la relaci{\'o}n entre nutrici{\'o}n y procesos cognitivos que inciden en el rendimiento acad{\'e}mico en estudiantes adolescentes del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, CIME. Es una investigaci{\'o}n no experimental dado que no existe un control absoluto de todas las variables relevantes, tambi{\'e}n es cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, se seleccionaron como muestra a 189 alumnos, con edad promedio de 15 a{\~n}os. En el primer cap{\'i}tulo se formula el planteamiento del problema a abordar, en el segundo cap{\'i}tulo se hace una amplia revisi{\'o}n de literatura, en el tercer cap{\'i}tulo se define la metodolog{\'i}a para desarrollar el estudio, en el cuarto cap{\'i}tulo se presentan los resutlados obtenidos para cada uno de los objetivos propuestos y finalmente en el quinto cap{\'i}tulo se presentan las conclusiones y recomendaciones. La variable dependiente de este proyecto de investigaci{\'o}n est{\'a} constituida por el rendimiento escolar de la poblaci{\'o}n de estudio, la cual ser{\'a} medida directamente a trav{\'e}s de las Pruebas Saber y las planillas de notas e indirectamente a trav{\'e}s de tests neuropsicol{\'o}gicos, tales como el Test TMT A y B que mide el proceso cognitivo de atenci{\'o}n y el test de Wisconsin que mide las funciones ejecutivas y el test de Memoria Auditiva que mide el proceso de memoria. La principal variable independiente de este estudio ser{\'a} el estado nutricional antropom{\'e}trico de los estudiantes, determinado a trav{\'e}s del c{\'a}lculo del IMC y de la hemoglobina. Finalmente se obtiene que la relaci{\'o}n entre el IMC y la hemoglobina con los diferentes test es d{\'e}bil al igual que el IMC y la hemoglobina con las notas y los resultados de las Pruebas Saber. Aunque los estudiantes participantes presentan un alto riesgo de adquirir h{\'a}bitos alimenticios que redundan en deficiencias nutricionales; esta condici{\'o}n no se refleja dr{\'a}sticamente en un nivel de rendimiento acad{\'e}mico inferior al que se requiere para que esos adolescentes puedan competir de manera exitosa en el mercado laboral. Al respecto, los resultados obtenidos demuestran que los valores del IMC en la mayor{\'i}a est{\'a} dentro de rangos normales, al igual que la hemoglobina . De manera similar tienen buenos h{\'a}bitos de sue{\~n}o y los resultados del rendimiento acad{\'e}mico medidos por las notas y Prueba Saber no son tan bajos como se esperaba inicialmente.} }