TY - UNPB AV - none N2 - El estudio se centra en determinar la relación entre nutrición y procesos cognitivos que inciden en el rendimiento académico en estudiantes adolescentes del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, CIME. Es una investigación no experimental dado que no existe un control absoluto de todas las variables relevantes, también es cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, se seleccionaron como muestra a 189 alumnos, con edad promedio de 15 ańos. En el primer capítulo se formula el planteamiento del problema a abordar, en el segundo capítulo se hace una amplia revisión de literatura, en el tercer capítulo se define la metodología para desarrollar el estudio, en el cuarto capítulo se presentan los resutlados obtenidos para cada uno de los objetivos propuestos y finalmente en el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones. La variable dependiente de este proyecto de investigación está constituida por el rendimiento escolar de la población de estudio, la cual será medida directamente a través de las Pruebas Saber y las planillas de notas e indirectamente a través de tests neuropsicológicos, tales como el Test TMT A y B que mide el proceso cognitivo de atención y el test de Wisconsin que mide las funciones ejecutivas y el test de Memoria Auditiva que mide el proceso de memoria. La principal variable independiente de este estudio será el estado nutricional antropométrico de los estudiantes, determinado a través del cálculo del IMC y de la hemoglobina. Finalmente se obtiene que la relación entre el IMC y la hemoglobina con los diferentes test es débil al igual que el IMC y la hemoglobina con las notas y los resultados de las Pruebas Saber. Aunque los estudiantes participantes presentan un alto riesgo de adquirir hábitos alimenticios que redundan en deficiencias nutricionales; esta condición no se refleja drásticamente en un nivel de rendimiento académico inferior al que se requiere para que esos adolescentes puedan competir de manera exitosa en el mercado laboral. Al respecto, los resultados obtenidos demuestran que los valores del IMC en la mayoría está dentro de rangos normales, al igual que la hemoglobina . De manera similar tienen buenos hábitos de sueńo y los resultados del rendimiento académico medidos por las notas y Prueba Saber no son tan bajos como se esperaba inicialmente. Y1 - 2025/// PB - Universidad Internacional Iberoamericana México TI - Relación entre nutrición y procesos cognitivos que inciden en el rendimiento académico en estudiantes adolescentes del CIME M1 - doctoral ID - uninimx16333 UR - http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16333/ KW - Nutrición KW - Hábitos alimenticios KW - Procesos cognitivos KW - Rendimiento académico KW - Adolescentes A1 - Jaimes Crispín, Dora Carolina ER -