@unpublished{uninimx1635, year = {2022}, title = {Una alternativa de atenci{\'o}n a la diversidad de ritmos y dificultades no especificadas de aprendizaje en el contexto latinoamericano. Dise{\~n}o y evaluaci{\'o}n de una propuesta de intervenci{\'o}n educativa.}, month = {Abril}, author = {Eugenia Cristina Mart{\'i}nez}, keywords = {Dificultad en el aprendizaje, educaci{\'o}n inclusiva, proceso de aprendizaje, estrategias educativas, plan de clase.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1635/}, abstract = {La presente tesis doctoral analiza las pr{\'a}cticas de atenci{\'o}n a la diversidad en materia de dificultades no especificadas de aprendizaje (en adelante DANE) en segundo grado en el sistema educativo argentino, jurisdicci{\'o}n Mendoza 2018. El estudio tiene como objetivo describir las dificultades presentes en el aula y desarrollar una propuesta piloto de intervenci{\'o}n que permita superar la desatenci{\'o}n pedag{\'o}gica- did{\'a}ctica de las DANEs y evitar procesos estigmatizantes. Para ello, se caracterizan dichos entornos y las estrategias docentes en ellos implementadas. Se identifican las estrategias de actuaci{\'o}n propiamente educativas para el tratamiento de DANE. Se consideran las posibilidades que al respecto brindan la variaci{\'o}n de la conformaci{\'o}n del grupo, el curriculum por niveles y la inclusi{\'o}n de apoyos para habilitar el desarrollo de saberes en atenci{\'o}n a la diversidad. En el marco te{\'o}rico se desarrolla un encuadre desde la normativa del contexto de estudio, se contextualiza sobre qu{\'e} es la educaci{\'o}n inclusiva y la atenci{\'o}n a la diversidad. Se busca desarrollar un concepto para DANE y establecer las estrategias de ense{\~n}anza aprendizaje que se proponen en los diversos autores o teor{\'i}a para trabajar sobre las mismas. El trabajo de campo se desarrolla en dos fases. En la primera parte del estudio, en su fase descriptiva, se busca la detecci{\'o}n de las necesidades educativas no especificadas y de las pr{\'a}cticas que los docentes desarrollan en torno a ellas. Se lleva a cabo a trav{\'e}s de entrevistas, an{\'a}lisis documental y observaci{\'o}n de las situaciones, fen{\'o}menos y actitudes predominantes desde la mirada de los actores. En la segunda fase, se dise{\~n}a una propuesta de intervenci{\'o}n basada en las necesidades detectadas previamente. Se procede a vislumbrar la pertinencia y adecuaci{\'o}n de los estudios te{\'o}ricos aplicados en un entorno educativo por medio de una propuesta piloto. A partir de aqu{\'i} se desarrollan conocimientos y recomendaciones sobre el modelo pedag{\'o}gico de trabajo educativo frente a dificultades no especificadas de aprendizaje.} }