@phdthesis{uninimx16386, year = {2024}, author = {Juan Carlos Pintos}, title = {Metodolog{\'i}a para la exploraci{\'o}n psicoanal{\'i}tica grupal de situaciones de temor en alumnos y alumnas avanzados en las carreras de formaci{\'o}n docente del IFDC de El Bols{\'o}n}, abstract = {Esta investigaci{\'o}n propone la producci{\'o}n de un dispositivo anal{\'i}tico grupal con el fin de incorporarlo en la formaci{\'o}n de docentes de la provincia R{\'i}o Negro. La propuesta surge a partir de una demanda originada por alumnos de cuarto a{\~n}o de la carrera de profesorado de primaria del Instituto de Formaci{\'o}n Docente de El Bols{\'o}n (IFDCEB) quienes debido a la inmediatez de sus pr{\'a}cticas se cuestionan de manera epist{\'e}mica y epistemol{\'o}gica el sentido real de ser docente. La formaci{\'o}n docente actual no cuenta con un espacio propicio para la contenci{\'o}n de situaciones especiales como la angustia y temor que surgen al enfrentar el inicio de las pr{\'a}cticas. Luego, ?C{\'o}mo garantizar que estudiantes avanzados de las carreras de formaci{\'o}n docente del IFDCEB aprendan a gestionar adecuadamente situaciones de temor frente a la inminencia de sus pr{\'a}cticas profesionales? Para ello, la investigaci{\'o}n propone desarrollar el dispositivo grupal, La m{\'a}quina para producir significados compartidos: Una metodolog{\'i}a grupal para la exploraci{\'o}n psicoanal{\'i}tica, dirigido a alumnos y alumnas avanzados en las carreras de formaci{\'o}n docente del IFDCEB, que permita la gesti{\'o}n adecuada de situaciones de temor frente a la inminencia de sus pr{\'a}cticas profesionales. Se emplea una metodolog{\'i}a cualitativa enmarcada en el trabajo descriptivo hermen{\'e}utico. La intervenci{\'o}n se apoya en la investigaci{\'o}n-acci{\'o}n mediante t{\'e}cnicas cualitativas, como la observaci{\'o}n abierta y no estructurada, la observaci{\'o}n participante y el registro anecd{\'o}tico, para realizar luego un an{\'a}lisis de contenido y establecer categor{\'i}as de an{\'a}lisis apoyado este proceso en el uso del software Atlas.ti. Se obtendr{\'a}n resultados te{\'o}rico-metodol{\'o}gicos y pr{\'a}cticos, pues se fundamenta una concepci{\'o}n alternativa a la visi{\'o}n tradicional del psicoan{\'a}lisis, se sugiere una metodolog{\'i}a para sumar a la formaci{\'o}n de los futuros docentes, y se ofrece una mejora al programa de formaci{\'o}n docente actual, contribuyendo as{\'i} con una futura pr{\'a}ctica docente m{\'a}s eficiente en la regi{\'o}n.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16386/}, keywords = {Metodolog{\'i}a Psicoanal{\'i}tica Grupal; Gesti{\'o}n de miedos preprofesionales; Taller de pr{\'a}ctica docente; Formaci{\'o}n docente; Atlas.ti en investigaci{\'o}n cualitativa} }