%A Juan Carlos Pintos %K Metodología Psicoanalítica Grupal; Gestión de miedos preprofesionales; Taller de práctica docente; Formación docente; Atlas.ti en investigación cualitativa %D 2024 %L uninimx16386 %X Esta investigación propone la producción de un dispositivo analítico grupal con el fin de incorporarlo en la formación de docentes de la provincia Río Negro. La propuesta surge a partir de una demanda originada por alumnos de cuarto año de la carrera de profesorado de primaria del Instituto de Formación Docente de El Bolsón (IFDCEB) quienes debido a la inmediatez de sus prácticas se cuestionan de manera epistémica y epistemológica el sentido real de ser docente. La formación docente actual no cuenta con un espacio propicio para la contención de situaciones especiales como la angustia y temor que surgen al enfrentar el inicio de las prácticas. Luego, ¿Cómo garantizar que estudiantes avanzados de las carreras de formación docente del IFDCEB aprendan a gestionar adecuadamente situaciones de temor frente a la inminencia de sus prácticas profesionales? Para ello, la investigación propone desarrollar el dispositivo grupal, La máquina para producir significados compartidos: Una metodología grupal para la exploración psicoanalítica, dirigido a alumnos y alumnas avanzados en las carreras de formación docente del IFDCEB, que permita la gestión adecuada de situaciones de temor frente a la inminencia de sus prácticas profesionales. Se emplea una metodología cualitativa enmarcada en el trabajo descriptivo hermenéutico. La intervención se apoya en la investigación-acción mediante técnicas cualitativas, como la observación abierta y no estructurada, la observación participante y el registro anecdótico, para realizar luego un análisis de contenido y establecer categorías de análisis apoyado este proceso en el uso del software Atlas.ti. Se obtendrán resultados teórico-metodológicos y prácticos, pues se fundamenta una concepción alternativa a la visión tradicional del psicoanálisis, se sugiere una metodología para sumar a la formación de los futuros docentes, y se ofrece una mejora al programa de formación docente actual, contribuyendo así con una futura práctica docente más eficiente en la región. %T Metodología para la exploración psicoanalítica grupal de situaciones de temor en alumnos y alumnas avanzados en las carreras de formación docente del IFDC de El Bolsón