@unpublished{uninimx16442, author = {Leonardo De Jes{\'u}s Hernandez Cruz}, title = {Actualizaci{\'o}n del programa de Teor{\'i}a y Metodolog{\'i}a del Entrenamiento Deportivo como parte de una transformaci{\'o}n curricular en la licenciatura en Educaci{\'o}n F{\'i}sica y Deportes de la Escuela Superior Pedag{\'o}gica de Bi{\'e} en Angola.}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, abstract = {La asignatura de Teor{\'i}a y Metodolog{\'i}a del Entrenamiento Deportivo (TMED) desempe{\~n}a un papel determinante en la formaci{\'o}n de profesores en la Licenciatura en Educaci{\'o}n F{\'i}sica y Deportes en la Escuela Superior Pedag{\'o}gica de Bi{\'e} (ESPB). El objetivo general de la investigaci{\'o}n fue evaluar c{\'o}mo una actualizaci{\'o}n del programa de la asignatura TMED como parte de una transformaci{\'o}n curricular en la licenciatura en educaci{\'o}n F{\'i}sica y Deportes de la ESPB. En esta perspectiva primo la idea de redimensionar la asignatura potenciando una relaci{\'o}n s{\'o}lida y coherente entre la teor{\'i}a y la pr{\'a}ctica, garantizando al mismo tiempo un perfil alineado con el contexto. La propuesta busca redefinir la asignatura, estrechando la conexi{\'o}n entre la teor{\'i}a y la pr{\'a}ctica, garantizando tambi{\'e}n un perfil profesional consecuente con el contexto, donde se consideren la diversidad e inclusi{\'o}n educativa. Dada la naturaleza de la investigaci{\'o}n, se adopta un enfoque mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos para comprender de manera integral el problema. La metodolog{\'i}a longitudinal se utiliza al recopilar datos en varios momentos. El estudio se centra en estudiantes de tercero, cuarto y quinto a{\~n}o de la licenciatura en Educaci{\'o}n F{\'i}sica y Deportes de la ESPB. La aplicaci{\'o}n del coeficiente Alpha de Cronbach aplicada a los diferentes instrumentos aplicados arroja n{\'u}meros favorables, corroborando la consistencia interna de los cuestionarios. El an{\'a}lisis estad{\'i}stico de los datos determin{\'o} que los niveles de conocimiento, habilidades profesionales y competencias de los estudiantes son carentes en relaci{\'o}n con las expectativas del contexto deportivo, pudiendo constatar una divergencia entre la formaci{\'o}n actual y las demandas del perfil profesional en el contexto angolano. Al mismo tiempo, los resultados respaldaron la necesidad de actualizaci{\'o}n, demostrando que los aportes te{\'o}ricos de este estudio permiten de alg{\'u}n modo fundamentar la brecha identificada, garantizando que los contendidos se encuentren m{\'a}s orientados al contexto y actualidad. Como conclusi{\'o}n principal que emerge de la investigaci{\'o}n, queda demostrado la necesidad de la relaci{\'o}n de la teor{\'i}a con la pr{\'a}ctica en el programa de TMED, considerando las exigencias en Angola viradas para la armonizaci{\'o}n curricular de los cursos de graduaci{\'o}n.}, keywords = {Actualizaci{\'o}n del programa, desarrollo de competencias, evaluaci{\'o}n del aprendizaje, formaci{\'o}n de profesores, innovaci{\'o}n educativa, Teor{\'i}a y Metodolog{\'i}a del Entrenamiento Deportivo (TMED), teor{\'i}a y pr{\'a}ctica, transformaci{\'o}n curricular}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16442/} }