Tesis Materias > Educación física y el deporte Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La asignatura de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo (TMED) desempeña un papel determinante en la formación de profesores en la Licenciatura en Educación Física y Deportes en la Escuela Superior Pedagógica de Bié (ESPB). El objetivo general de la investigación fue evaluar cómo una actualización del programa de la asignatura TMED como parte de una transformación curricular en la licenciatura en educación Física y Deportes de la ESPB. En esta perspectiva primo la idea de redimensionar la asignatura potenciando una relación sólida y coherente entre la teoría y la práctica, garantizando al mismo tiempo un perfil alineado con el contexto. La propuesta busca redefinir la asignatura, estrechando la conexión entre la teoría y la práctica, garantizando también un perfil profesional consecuente con el contexto, donde se consideren la diversidad e inclusión educativa. Dada la naturaleza de la investigación, se adopta un enfoque mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos para comprender de manera integral el problema. La metodología longitudinal se utiliza al recopilar datos en varios momentos. El estudio se centra en estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la licenciatura en Educación Física y Deportes de la ESPB. La aplicación del coeficiente Alpha de Cronbach aplicada a los diferentes instrumentos aplicados arroja números favorables, corroborando la consistencia interna de los cuestionarios. El análisis estadístico de los datos determinó que los niveles de conocimiento, habilidades profesionales y competencias de los estudiantes son carentes en relación con las expectativas del contexto deportivo, pudiendo constatar una divergencia entre la formación actual y las demandas del perfil profesional en el contexto angolano. Al mismo tiempo, los resultados respaldaron la necesidad de actualización, demostrando que los aportes teóricos de este estudio permiten de algún modo fundamentar la brecha identificada, garantizando que los contendidos se encuentren más orientados al contexto y actualidad. Como conclusión principal que emerge de la investigación, queda demostrado la necesidad de la relación de la teoría con la práctica en el programa de TMED, considerando las exigencias en Angola viradas para la armonización curricular de los cursos de graduación. metadata Hernandez Cruz, Leonardo De Jesús mail leonardo.cruz@doctorado.unini.edu.mx (2025) Actualización del programa de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo como parte de una transformación curricular en la licenciatura en Educación Física y Deportes de la Escuela Superior Pedagógica de Bié en Angola. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.