%T ¿Mito o realidad? Las habilidades blandas como pilar para el desarrollo empresarial %X Las relaciones interpersonales se han convertido en el foco primordial no solo en lo laboral, ya que esta forma de vida actual repercute en los demás aspectos, conformándose como una variable dominante a nivel mundial. De allí la relevancia para desarrollar y fortalecer dichas habilidades en los ciudadanos, tomando en cuenta que el adecuado uso de estas, genera entornos óptimos que facilitan el desarrollo individual, lo que apalanca una construcción colectiva que beneficia a toda una comunidad y repercute en un mejoramiento en la calidad de vida de los ciudadanos. Para el estudio de caso, se tomaron dos variables que a modo de interés resultaron las más contundentes para el entorno empresarial, estas fueron: El liderazgo y la inteligencia emocional, las cuales demostraron que son fundamentales para la gestión empresarial, ya que de allí se desprenden posiciones y actuares por parte de los colaboradores, según la forma en que ven a sus dirigentes. Como se evidenció en el proceso, el adecuado uso de estas habilidades incrementa el desarrollo social, llevándolo a otros niveles (cultural, económico, educativo, empresarial), lo que repercute en ciudadanos más comprometidos, aportando de manera positiva en los procesos de globalización por la que actualmente nos encontramos las naciones. Dentro del proceso desarrollado, se encontró que los miembros de los equipos directivos no toman en consideración las opiniones de quienes ejecutan las acciones dentro de la empresa y que en la mayoría de casos son quienes conocen realmente la empresa y sus necesidades, perdiendo oportunidades interesantes y que pueden favorecer el incremento de la productividad. Estas acciones son motivo para que los colaboradores renuncien a sus trabajos y generen fugas de empleados competentes. %A Monica Patricia Camargo Baquero %D 2022 %L uninimx1647 %K Habilidades blandas, liderazgo, productividad, equipos directivos, inteligencia emocional