@mastersthesis{uninimx1654, title = {Fabricaci{\'o}n artesanal de chocolate org{\'a}nico en polvo con cacao fino de aroma ecuatoriano.}, month = {Marzo}, author = {Byron Fernando Calero Bautista}, year = {2022}, keywords = {Chocolate, Org{\'a}nico, Sabores, Cacao, Fino.}, abstract = {El presente trabajo de titulaci{\'o}n denominado ?Fabricaci{\'o}n artesanal de chocolate org{\'a}nico en polvo con cacao fino de aroma ecuatoriano? tiene como objetivo general desarrollar un estudio de mercado para conocer el perfil del consumidor de cacao en la ciudad de Quito ? Ecuador para elaborar un producto de forma artesanal a base de cacao arriba accesible con la finalidad de culturizar sobre los beneficios y sabor a la poblaci{\'o}n Quite{\~n}a. Para alcanzar este objetivo se han desarrollado cinco cap{\'i}tulos descritos a continuaci{\'o}n. En el cap{\'i}tulo n{\'u}mero uno se realiza el planteamiento y la formulaci{\'o}n del problema el cu{\'a}l es: ?Por qu{\'e} los productos ecuatorianos elaborados en base a cacao fino de aroma no son reconocidos ni apreciados por los consumidores locales?, esto sucede a pesar de que Ecuador es un pa{\'i}s productor y exportador de uno de los cacaos m{\'a}s apreciados por sus propiedades a nivel mundial. En este cap{\'i}tulo tambi{\'e}n se ha realizado la delimitaci{\'o}n del problema, el planteamiento de objetivos generales y espec{\'i}ficos, la justificaci{\'o}n y la estructuraci{\'o}n del trabajo de investigaci{\'o}n. El cap{\'i}tulo n{\'u}mero dos abarca el marco conceptual dividido en marco te{\'o}rico, marco normativo y teor{\'i}as de soporte. En el marco te{\'o}rico se resume la historia del cacao del mundo hasta el ecuador, se describe los tipos que existen en el pa{\'i}s y se detalla el proceso de producci{\'o}n del cacao fino de aroma en polvo. En el marco normativo se ha citado las certificaciones que avalan que un producto es org{\'a}nico, vegano, en general que cumple normas internacionales para ser considerado de exportaci{\'o}n sobre todo a Estados Unidos y la Uni{\'o}n Europea. Finalmente, en teor{\'i}as de soporte se ha colocado conceptos empleados en el desarrollo de la investigaci{\'o}n como marketing, estad{\'i}stica descriptiva entre otros. El cap{\'i}tulo n{\'u}mero tres corresponde al marco emp{\'i}rico en donde se plantean las variables de investigaci{\'o}n, las hip{\'o}tesis, los m{\'e}todos y t{\'e}cnicas de investigaci{\'o}n que se emplear{\'a}n, tambi{\'e}n se realiza el dise{\~n}o del instrumento de investigaci{\'o}n dentro de una matriz de operacionalizaci{\'o}n que corresponde a la encuesta aplicada en el estudio de mercado, finalmente se realiza el c{\'a}lculo de la muestra dentro del universo que es el Distrito Metropolitano de Quito y la descripci{\'o}n del procedimiento paso a paso para la obtenci{\'o}n de resultados. En el cap{\'i}tulo 4 se presenta los resultados obtenidos de la encuesta aplicada a trav{\'e}s de Google forms, los resultados indican que dentro del Distrito Metropolitano de Quito el cacao fino de aroma si es conocido y consumido, sin embargo, la frecuencia de consumo es baja, ya que se prefiere el cacao en polvo convencional que se distribuye en supermercados y micromercados. De igual manera el 53,5\% de los encuestados destina un gasto mensual en productos a base de cacao entre 0 ? 10 d{\'o}lares, por esta raz{\'o}n prefieren productos m{\'a}s econ{\'o}micos que los puedan consumir los ni{\~n}os peque{\~n}os y los adultos tambi{\'e}n. Otro dato importante es el nivel de aceptaci{\'o}n que tendr{\'i}a el nuevo producto a base de cacao fino de aroma que es del 91,7\% entre los encuestados. En el cap{\'i}tulo 5 se ha realizado el dise{\~n}o del proyecto empezando por el nombre del emprendimiento, el slogan, los pasos para obtener los permisos dentro de la ciudad para operar, un plan de marketing para dar a conocer el producto y un plan de distribuci{\'o}n. En la siguiente parte se ha realizado un an{\'a}lisis financiero para medir la rentabilidad del proyecto que ha dado como resultado un VAN de 8743,23\$ y una TIR del 37\% con un precio de venta al p{\'u}blico de 5,20\$ el empaque de 250gr.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1654/} }