@unpublished{uninimx16575, title = {Estudio de la influencia de la cultura de paz en la gesti{\'o}n y organizaci{\'o}n de centros educativos}, author = {Ana Patricia Guifarro}, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, year = {2025}, keywords = {Convivencia escolar, cultura de paz, equipo directivo, resoluci{\'o}n de conflictos, docentes, alumnos, padres de familia, estructura y organizaci{\'o}n de centros educativos.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16575/}, abstract = {El objetivo principal de esta investigaci{\'o}n doctoral fue analizar en qu{\'e} medida la organizaci{\'o}n y direcci{\'o}n de las instituciones educativas constituyen factores determinantes para lograr una verdadera cultura de paz, conducente a la gesti{\'o}n coherente en la resoluci{\'o}n de conflictos y a la conformaci{\'o}n de espacios adecuados de convivencia escolar. Como fundamentaci{\'o}n te{\'o}rica de este trabajo, se efectu{\'o} un proceso de revisi{\'o}n sistem{\'a}tica de estudios relacionados con el eje central de la investigaci{\'o}n, que han conformado un estado de cuesti{\'o}n de esta y han permitido sentar las bases epistemol{\'o}gicas acerca de los aspectos esenciales abordados. La metodolog{\'i}a comparte caracter{\'i}sticas de un paradigma de investigaci{\'o}n cuantitativo y cualitativo. Dado que, como instrumento de recogida de informaci{\'o}n se recurri{\'o} a un cuestionario, fundamentado en una escala tipo Likert, con la que los participantes pusieron de manifest{\'o} su grado de acuerdo o desacuerdo hacia las cuestiones abordadas. Adjunto a cada cuestionario, se incluy{\'o} preguntas abiertas, cuya informaci{\'o}n se trat{\'o} recurriendo a un an{\'a}lisis de contenido, que permiti{\'o} acceder a las valoraciones de los participantes en torno a la tem{\'a}tica que conforma la esencia de esta investigaci{\'o}n. Para emprender la investigaci{\'o}n se recurri{\'o} a un muestreo probabil{\'i}stico, teniendo presente que nos encontramos ante un estudio correlacional-causal y de dise{\~n}o transaccional, teniendo todos los integrantes de la poblaci{\'o}n considerada la misma posibilidad de resultar elegidos. La muestra fue constituida por docentes, estudiantes, padres de familia pertenecientes a dos Instituciones Gubernamentales: Dr. Genaro Mu{\~n}oz Hern{\'a}ndez, en su modalidad presencial, incluyendo las jornadas matutinas, vespertina de siendo ambos centros educativos gubernamentales de nivel medio del municipio de Siguatepeque, Comayagua, por las caracter{\'i}sticas particulares de los estudiantes, y docentes fundamentalmente. Se hizo un an{\'a}lisis de cada uno los resultados en forma individual en los tres niveles electivos, posteriormente se estableci{\'o} una comparaci{\'o}n de los resultados en las dos instituciones en estudio. Como resultados principales que se obtuvieron se enfatiza en aspectos importantes como la influencia del liderazgo, organizaci{\'o}n de cada centro en funci{\'o}n la cantidad de personal, alumnos y padres de familia. Por lo que se encontr{\'o} la existencia de una correlaci{\'o}n positiva entre la estructura organizativa y de gesti{\'o}n en la cultura de paz, convivencia escolar y resoluci{\'o}n de conflictos en los centros educativos gubernamentales mencionados. Palabras clave: Convivencia escolar, cultura de paz, equipo directivo, resoluci{\'o}n de conflictos, docentes, alumnos, padres de familia, estructura y organizaci{\'o}n de centros educativos.} }