eprintid: 16575 rev_number: 4 eprint_status: archive userid: 2 dir: disk0/00/01/65/75 datestamp: 2025-12-10 23:32:25 lastmod: 2025-12-10 23:32:25 status_changed: 2025-12-10 23:32:25 type: thesis metadata_visibility: show creators_name: Guifarro, Ana Patricia creators_id: anapatricia.guifarro@doctorado.unini.edu.mx title: Estudio de la influencia de la cultura de paz en la gestión y organización de centros educativos ispublished: unpub subjects: uneat_fp divisions: uninimx_tesis_doctorales full_text_status: none keywords: Convivencia escolar, cultura de paz, equipo directivo, resolución de conflictos, docentes, alumnos, padres de familia, estructura y organización de centros educativos. abstract: El objetivo principal de esta investigación doctoral fue analizar en qué medida la organización y dirección de las instituciones educativas constituyen factores determinantes para lograr una verdadera cultura de paz, conducente a la gestión coherente en la resolución de conflictos y a la conformación de espacios adecuados de convivencia escolar. Como fundamentación teórica de este trabajo, se efectuó un proceso de revisión sistemática de estudios relacionados con el eje central de la investigación, que han conformado un estado de cuestión de esta y han permitido sentar las bases epistemológicas acerca de los aspectos esenciales abordados. La metodología comparte características de un paradigma de investigación cuantitativo y cualitativo. Dado que, como instrumento de recogida de información se recurrió a un cuestionario, fundamentado en una escala tipo Likert, con la que los participantes pusieron de manifestó su grado de acuerdo o desacuerdo hacia las cuestiones abordadas. Adjunto a cada cuestionario, se incluyó preguntas abiertas, cuya información se trató recurriendo a un análisis de contenido, que permitió acceder a las valoraciones de los participantes en torno a la temática que conforma la esencia de esta investigación. Para emprender la investigación se recurrió a un muestreo probabilístico, teniendo presente que nos encontramos ante un estudio correlacional-causal y de diseño transaccional, teniendo todos los integrantes de la población considerada la misma posibilidad de resultar elegidos. La muestra fue constituida por docentes, estudiantes, padres de familia pertenecientes a dos Instituciones Gubernamentales: Dr. Genaro Muñoz Hernández, en su modalidad presencial, incluyendo las jornadas matutinas, vespertina de siendo ambos centros educativos gubernamentales de nivel medio del municipio de Siguatepeque, Comayagua, por las características particulares de los estudiantes, y docentes fundamentalmente. Se hizo un análisis de cada uno los resultados en forma individual en los tres niveles electivos, posteriormente se estableció una comparación de los resultados en las dos instituciones en estudio. Como resultados principales que se obtuvieron se enfatiza en aspectos importantes como la influencia del liderazgo, organización de cada centro en función la cantidad de personal, alumnos y padres de familia. Por lo que se encontró la existencia de una correlación positiva entre la estructura organizativa y de gestión en la cultura de paz, convivencia escolar y resolución de conflictos en los centros educativos gubernamentales mencionados. Palabras clave: Convivencia escolar, cultura de paz, equipo directivo, resolución de conflictos, docentes, alumnos, padres de familia, estructura y organización de centros educativos. date: 2025 date_type: published institution: Universidad Internacional Iberoamericana México thesis_type: doctoral thesis_name: other access: close language: es citation: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español El objetivo principal de esta investigación doctoral fue analizar en qué medida la organización y dirección de las instituciones educativas constituyen factores determinantes para lograr una verdadera cultura de paz, conducente a la gestión coherente en la resolución de conflictos y a la conformación de espacios adecuados de convivencia escolar. Como fundamentación teórica de este trabajo, se efectuó un proceso de revisión sistemática de estudios relacionados con el eje central de la investigación, que han conformado un estado de cuestión de esta y han permitido sentar las bases epistemológicas acerca de los aspectos esenciales abordados. La metodología comparte características de un paradigma de investigación cuantitativo y cualitativo. Dado que, como instrumento de recogida de información se recurrió a un cuestionario, fundamentado en una escala tipo Likert, con la que los participantes pusieron de manifestó su grado de acuerdo o desacuerdo hacia las cuestiones abordadas. Adjunto a cada cuestionario, se incluyó preguntas abiertas, cuya información se trató recurriendo a un análisis de contenido, que permitió acceder a las valoraciones de los participantes en torno a la temática que conforma la esencia de esta investigación. Para emprender la investigación se recurrió a un muestreo probabilístico, teniendo presente que nos encontramos ante un estudio correlacional-causal y de diseño transaccional, teniendo todos los integrantes de la población considerada la misma posibilidad de resultar elegidos. La muestra fue constituida por docentes, estudiantes, padres de familia pertenecientes a dos Instituciones Gubernamentales: Dr. Genaro Muñoz Hernández, en su modalidad presencial, incluyendo las jornadas matutinas, vespertina de siendo ambos centros educativos gubernamentales de nivel medio del municipio de Siguatepeque, Comayagua, por las características particulares de los estudiantes, y docentes fundamentalmente. Se hizo un análisis de cada uno los resultados en forma individual en los tres niveles electivos, posteriormente se estableció una comparación de los resultados en las dos instituciones en estudio. Como resultados principales que se obtuvieron se enfatiza en aspectos importantes como la influencia del liderazgo, organización de cada centro en función la cantidad de personal, alumnos y padres de familia. Por lo que se encontró la existencia de una correlación positiva entre la estructura organizativa y de gestión en la cultura de paz, convivencia escolar y resolución de conflictos en los centros educativos gubernamentales mencionados. Palabras clave: Convivencia escolar, cultura de paz, equipo directivo, resolución de conflictos, docentes, alumnos, padres de familia, estructura y organización de centros educativos. metadata Guifarro, Ana Patricia mail anapatricia.guifarro@doctorado.unini.edu.mx (2025) Estudio de la influencia de la cultura de paz en la gestión y organización de centros educativos. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México.