@mastersthesis{uninimx1658, year = {2022}, month = {Abril}, title = {Fortalezas y dificultades en el proceso de articulaci{\'o}n de la modalidad media t{\'e}cnica en instituciones educativas del municipio de Medell{\'i}n, Colombia, para evitar la deserci{\'o}n escolar.}, author = {Oscar Dar{\'i}o Pasos C{\'a}ceres}, keywords = {Como aspirante a Magister en Administraci{\'o}n y Direcci{\'o}n de Empresas se pretende dar respuesta a las demandas de todo tipo de organizaciones en diferentes aspectos de la gesti{\'o}n, pero tambi{\'e}n ser capaz de aportar una visi{\'o}n que permita administrar un negocio a largo plazo. Es evidente que la educaci{\'o}n en s{\'i} misma no es un ?negocio?; sin embargo, como instituci{\'o}n debe enfocarse en dos planos: la administraci{\'o}n de los recursos y su ?producto? o ?servicio?, que es una oferta educativa con est{\'a}ndares de calidad. Como se mencion{\'o} anteriormente, la deserci{\'o}n escolar representa un desperdicio de recursos porque el Estado y la sociedad invierten en la educaci{\'o}n de j{\'o}venes que no terminan sus estudios; en este sentido, la deserci{\'o}n puede ser entendida como un s{\'i}mbolo de fracaso para las instituciones de educaci{\'o}n media, representando un reto de eficiencia interna. Y por otra parte, los j{\'o}venes pierden la oportunidad de un desarrollo profesional a futuro o el acceso a un mejor empleo porque no logran graduarse. Es en funci{\'o}n de estos factores que surge el inter{\'e}s por el tema como una problem{\'a}tica actual de gran impacto econ{\'o}mico, social y cultural tanto para el desarrollo de una naci{\'o}n como para el desarrollo personal.}, abstract = {La din{\'a}mica del mundo empresarial evoca diferentes sectores econ{\'o}micos como parte de su avance y crecimiento. Uno de ellos es el sector educativo que desde la educaci{\'o}n media abre las puertas para que cada a{\~n}o se incorporen al mundo laboral personas formadas en {\'a}reas cuyas competencias aporten positivamente a la demanda social, cultural y empresarial. En el sistema educativo colombiano la modalidad media t{\'e}cnica fue creada espec{\'i}ficamente para ese prop{\'o}sito, es decir que prepara a los estudiantes para el desempe{\~n}o laboral en uno de los sectores de la producci{\'o}n y de los servicios, y tambi{\'e}n para la continuaci{\'o}n en la educaci{\'o}n superior.Es as{\'i} que cuando un estudiante se retira del grado 10 u 11 no solo pierde la oportunidad de graduarse como bachiller sino tambi{\'e}n la de continuar form{\'a}ndose o especializ{\'a}ndose, y tambi{\'e}n renuncia a los beneficios que a futuro le puede brindar la certificaci{\'o}n de estas competencias en la consecuci{\'o}n de un empleo, en el ejercicio laboral o para el desarrollo de una educaci{\'o}n profesional. Adem{\'a}s esto implica un desperdicio de recursos del Estado, que realiza inversiones tecnol{\'o}gicas y estructurales representadas en las mejoras y adecuaciones de aulas educativas o tercerizaci{\'o}n de servicios para entidades que cuenten con los recursos humanos y de infraestructura para la ejecuci{\'o}n de los programas. Desde la perspectiva de la administraci{\'o}n, la deserci{\'o}n escolar puede ser entendida como un s{\'i}ntoma de ineficiencia. En t{\'e}rminos administrativos, operativos y econ{\'o}micos, la deserci{\'o}n escolar puede ser analizada como un deterioro financiero, pues cada estudiante representa un costo para el gobierno nacional y local, el cual se convierte en un rubro perdido en el momento que se dan los retiros voluntarios, afectando de manera significativa al conjunto en el cumplimiento de las metas establecidas. En este sentido, el problema no s{\'o}lo debe verse como cifras disminuidas en la ejecuci{\'o}n de una meta gubernamental y de ?detrimentos financieros?, sino que tambi{\'e}n debe analizarse desde su impacto en la persona y en la sociedad, como la p{\'e}rdida de oportunidades para una poblaci{\'o}n que requiere cada vez m{\'a}s de educaci{\'o}n y formaci{\'o}n constante, para desenvolverse de manera positiva en su vida social, laboral, familiar, cultural y econ{\'o}mica. Cuando un estudiante de formaci{\'o}n media t{\'e}cnica del municipio de Medell{\'i}n desaprovecha las oportunidades que la Secretaria de Educaci{\'o}n ofrece para su formaci{\'o}n -enfocada en el desarrollo econ{\'o}mico, tecnol{\'o}gico y social del pa{\'i}s- es decir, se retira del sistema formal de educaci{\'o}n, esta situaci{\'o}n se traduce a futuro como la causa de la p{\'e}rdida de oportunidades tanto propias como para su n{\'u}cleo familiar, as{\'i} como tambi{\'e}n de crecimiento personal, laboral y profesional, quedando rezagado para desenvolverse de manera competente en el entorno actual. La educaci{\'o}n en Colombia constituye un derecho del individuo y un servicio p{\'u}blico que conlleva una funci{\'o}n social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la t{\'e}cnica, y a los dem{\'a}s bienes y valores de la cultura. Se desprende del texto de la Constituci{\'o}n que la media t{\'e}cnica no est{\'a} respaldada por una pol{\'i}tica p{\'u}blica que garantice su obligatoriedad, lo que podr{\'i}a constituirse en un importante factor protector contra la deserci{\'o}n. Al respecto, Dimas S{\'a}nchez y Malag{\'o}n Plata (2012, p.56) se{\~n}alan que ?La educaci{\'o}n media t{\'e}cnica en Colombia se ha caracterizado por no contar con el apoyo de una pol{\'i}tica educativa que le ayude a superar los problemas de pertinencia, cobertura y calidad?.De acuerdo con estos autores, la educaci{\'o}n media t{\'e}cnica genera una baja cobertura, especialmente en los j{\'o}venes de los estratos m{\'a}s bajos y de las zonas marginales, lo que implica una alta proporci{\'o}n de poblaci{\'o}n en edad escolar por fuera del sistema educativo. Muchos de ellos deben enfrentar el mundo del trabajo de forma prematura con solo nueve a{\~n}os de educaci{\'o}n b{\'a}sica, en ocupaciones de baja calificaci{\'o}n e ingresos. Es por ello que resulta de inter{\'e}s ofrecer informaci{\'o}n actualizada sobre este nivel educativo en particular, comparar las tasas de deserci{\'o}n recientes con el resto de la escuela media, y fundamentalmente, escuchar a los propios actores para identificar las dificultades y los aspectos o factores que destacan como positivos para evitar la deserci{\'o}n de los j{\'o}venes.El problema se puede sistematizar en la siguiente pregunta: ?Cu{\'a}les son las fortalezas y dificultades en el proceso de articulaci{\'o}n de la modalidad media t{\'e}cnica en instituciones educativas del municipio de Medell{\'i}n, Colombia, para evitar la deserci{\'o}n escolar?}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1658/} }