@unpublished{uninimx16613, school = {Universidad Internacional Iberoamericana M{\'e}xico}, title = {Estrategia contextual musical para incrementar el rendimiento acad{\'e}mico y la afectividad en la ense{\~n}anza y aprendizaje de espa{\~n}ol como lengua extranjera. An{\'a}lisis de una alternativa educativa: Un estudio de caso}, author = {Victoria Patricia Angulo - Vanderschaaf}, year = {2025}, abstract = {La investigaci{\'o}n tuvo como prop{\'o}sito principal dise{\~n}ar una estrategia musical contextual basada en canciones para mejorar tanto el desempe{\~n}o acad{\'e}mico como la afectividad en las clases de espa{\~n}ol como lengua extranjera en los centros educativos de Minnesota n{\'u}meros 2 y 118. En la primera etapa participaron 40 docentes mediante una encuesta. En la segunda fase, se elabor{\'o} e implement{\'o} la estrategia musical contextual y en la tercera fase se aplic{\'o} la estrategia contextual musical siguiendo un dise{\~n}o longitudinal pre-experimental estructurado como: G: P1 I P2. Los estudiantes se compararon a s{\'i} mismos considerando que la muestra de trabajo fue una muestra reducida de 27 participantes. Para verificar las hip{\'o}tesis, se utiliz{\'o} la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk con el software SPSS y, posteriormente, la Prueba T de Student para comparar los promedios de dos muestras relacionadas y para evaluar diferencias significativas antes y despu{\'e}s de la intervenci{\'o}n. Las {\'a}reas abordadas incluyeron: gram{\'a}tica, vocabulario, habilidades auditivas y habilidades orales. Estas {\'a}reas se desarrollaron en 6 unidades did{\'a}cticas, divididas en 3 pares: ?Par 1: Unidad I (Tradicional) ? Unidad II (Musical) ?Par 2: Unidad III (Tradicional) ? Unidad IV (Musical) ?Par 3: Unidad V (Tradicional) ? Unidad VI (Musical) Los resultados evidenciaron diferencias significativas con ambas metodolog{\'i}as, destacando la gram{\'a}tica como la m{\'a}s beneficiada con el enfoque musical. Adem{\'a}s, el componente afectivo fue fundamental para el {\'e}xito de la estrategia, como lo confirm{\'o} la entrevista a los estudiantes, quienes indicaron en un 100\% que su motivaci{\'o}n, inter{\'e}s, felicidad, {\'a}nimo, participaci{\'o}n y satisfacci{\'o}n fueron mayores en las unidades trabajadas con la metodolog{\'i}a musical, en comparaci{\'o}n con las unidades tradicionales, basadas en el libro de texto.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16613/}, keywords = {Estrategia educativa, rendimiento acad{\'e}mico, afectividad, canciones, lenguas extranjeras} }