relation: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16613/ canonical: http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/16613/ title: Estrategia contextual musical para incrementar el rendimiento académico y la afectividad en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera. Análisis de una alternativa educativa: Un estudio de caso creator: Angulo - Vanderschaaf, Victoria Patricia subject: Educación description: La investigación tuvo como propósito principal diseñar una estrategia musical contextual basada en canciones para mejorar tanto el desempeño académico como la afectividad en las clases de español como lengua extranjera en los centros educativos de Minnesota números 2 y 118. En la primera etapa participaron 40 docentes mediante una encuesta. En la segunda fase, se elaboró e implementó la estrategia musical contextual y en la tercera fase se aplicó la estrategia contextual musical siguiendo un diseño longitudinal pre-experimental estructurado como: G: P1 I P2. Los estudiantes se compararon a sí mismos considerando que la muestra de trabajo fue una muestra reducida de 27 participantes. Para verificar las hipótesis, se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk con el software SPSS y, posteriormente, la Prueba T de Student para comparar los promedios de dos muestras relacionadas y para evaluar diferencias significativas antes y después de la intervención. Las áreas abordadas incluyeron: gramática, vocabulario, habilidades auditivas y habilidades orales. Estas áreas se desarrollaron en 6 unidades didácticas, divididas en 3 pares: •Par 1: Unidad I (Tradicional) – Unidad II (Musical) •Par 2: Unidad III (Tradicional) – Unidad IV (Musical) •Par 3: Unidad V (Tradicional) – Unidad VI (Musical) Los resultados evidenciaron diferencias significativas con ambas metodologías, destacando la gramática como la más beneficiada con el enfoque musical. Además, el componente afectivo fue fundamental para el éxito de la estrategia, como lo confirmó la entrevista a los estudiantes, quienes indicaron en un 100% que su motivación, interés, felicidad, ánimo, participación y satisfacción fueron mayores en las unidades trabajadas con la metodología musical, en comparación con las unidades tradicionales, basadas en el libro de texto. date: 2025 type: Tesis type: NonPeerReviewed identifier: Tesis Materias > Educación Universidad Internacional Iberoamericana México > Investigación > Tesis Doctorales Cerrado Español La investigación tuvo como propósito principal diseñar una estrategia musical contextual basada en canciones para mejorar tanto el desempeño académico como la afectividad en las clases de español como lengua extranjera en los centros educativos de Minnesota números 2 y 118. En la primera etapa participaron 40 docentes mediante una encuesta. En la segunda fase, se elaboró e implementó la estrategia musical contextual y en la tercera fase se aplicó la estrategia contextual musical siguiendo un diseño longitudinal pre-experimental estructurado como: G: P1 I P2. Los estudiantes se compararon a sí mismos considerando que la muestra de trabajo fue una muestra reducida de 27 participantes. Para verificar las hipótesis, se utilizó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk con el software SPSS y, posteriormente, la Prueba T de Student para comparar los promedios de dos muestras relacionadas y para evaluar diferencias significativas antes y después de la intervención. Las áreas abordadas incluyeron: gramática, vocabulario, habilidades auditivas y habilidades orales. Estas áreas se desarrollaron en 6 unidades didácticas, divididas en 3 pares: •Par 1: Unidad I (Tradicional) – Unidad II (Musical) •Par 2: Unidad III (Tradicional) – Unidad IV (Musical) •Par 3: Unidad V (Tradicional) – Unidad VI (Musical) Los resultados evidenciaron diferencias significativas con ambas metodologías, destacando la gramática como la más beneficiada con el enfoque musical. Además, el componente afectivo fue fundamental para el éxito de la estrategia, como lo confirmó la entrevista a los estudiantes, quienes indicaron en un 100% que su motivación, interés, felicidad, ánimo, participación y satisfacción fueron mayores en las unidades trabajadas con la metodología musical, en comparación con las unidades tradicionales, basadas en el libro de texto. metadata Angulo - Vanderschaaf, Victoria Patricia mail victoria.angulo@doctorado.unini.edu.mx (2025) Estrategia contextual musical para incrementar el rendimiento académico y la afectividad en la enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera. Análisis de una alternativa educativa: Un estudio de caso. Doctoral thesis, Universidad Internacional Iberoamericana México. language: es