@mastersthesis{uninimx1664, title = {Evaluaci{\'o}n de los aprendizajes y su incidencia en el aprovechamiento acad{\'e}mico de los estudiantes de la carrera de licenciatura en contabilidad y auditor{\'i}a modalidad presencial de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensi{\'o}n Latacunga, a{\~n}o 2021.}, month = {Abril}, author = {Juan Carlos Kuasquer Pe{\~n}afiel}, year = {2022}, keywords = {Evaluaci{\'o}n de los aprendizajes, Aprovechamiento acad{\'e}mico, Estructuraci{\'o}n educativa y Conocimiento.}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1664/}, abstract = {El trabajo se basa en la existencia de una relaci{\'o}n entre la evaluaci{\'o}n de los aprendizajes y aprovechamiento acad{\'e}mico aplicada a los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Auditor{\'i}a de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensi{\'o}n Latacunga. Donde se plantea la descripci{\'o}n del contexto, los participantes o poblaci{\'o}n para la investigaci{\'o}n misma que se encuentra conformada por 264 estudiantes, 29 docentes. El conocimiento contribuye a los actuales escenarios que se enfrenta como sociedad en base a esta, por lo tanto, no se puede desconocer las instancias de la educaci{\'o}n, donde las instituciones de educaci{\'o}n superior se plantean como una nueva forma de socializaci{\'o}n y culturizaci{\'o}n. Siendo pragm{\'a}ticos, los docentes se encuentran en actividades de ense{\~n}anza y gu{\'i}a a los estudiantes para su desarrollo de nivel proactivo, en la b{\'u}squeda del saber, ser aut{\'o}nomos y colaboradores en el aprendizaje. Donde se aplica el enfoque cualitativo ? cuantitativo, donde se dio en un espacio real y en aplicaci{\'o}n, utilizaci{\'o}n de las herramientas que permitieron establecer medidas controladas de las variables mediante las encuestas aplicadas a los estudiantes y a los docentes permitiendo llegar a comprender incidencias que existen, a su vez se manifest{\'a}ndose de forma negativa en el aprovechamiento acad{\'e}mico, donde se evidencia que se continua utilizando metodolog{\'i}as tradicionales y siendo una proceso en la evaluaci{\'o}n de los aprendizajes reflejando una comparaci{\'o}n entre s{\'i} y a su vez siendo factores fundamentales para nosotros como futuros docentes, teniendo en cuenta en la elaboraci{\'o}n de los mismos, para ello es esencial reconocer las falencias existentes y la importancia que se debe proporcionar al estado emocional, cronol{\'o}gico y familiar de los estudiantes ya que son factores fundamentales que no se deben pasar por alto porque de eso depende de un buen o mal aprovechamiento acad{\'e}mico. Luego de realizar el an{\'a}lisis de los datos obtenidos, la relaci{\'o}n de las variables de estudio se las plasma en conclusiones y recomendaciones que se encontraran al final del trabajo.} }