@unpublished{uninimx1668, month = {Abril}, title = {La convivencia escolar desde una perspectiva intercultural; un estudio en la instituci{\'o}n educativa Misael Pastrana Borrero.}, author = {Mariela del Carmen Guerra P{\'e}rez}, year = {2022}, url = {http://repositorio.unini.edu.mx/id/eprint/1668/}, keywords = {CONVIVENCIA ESCOLAR , INTERCULTURALIDAD, DIVERSIDAD, DIFERENCIA , VIOLENCIA}, abstract = {La investigaci{\'o}n se centra en el estudio de la convivencia escolar entre estudiantes de secundaria de la IED Misael Pastrana Borrero, colegio ubicado en Bogot{\'a}, Colombia. La raz{\'o}n motivadora tuvo que ver con la inexistencia de datos emp{\'i}ricos para el an{\'a}lisis cr{\'i}tico de esta, y desde el enfoque intercultural comprender posibles causas que han conllevado al no respeto y mal manejo de la diferencia, adem{\'a}s del posicionamiento de la poblaci{\'o}n estudiantil ante estas situaciones; y determinar implicaciones del PEI (proyecto educativo institucional) y la gesti{\'o}n institucional respecto a la convivencia. Se pretende desarrollar una caracterizaci{\'o}n cr{\'i}tica de la convivencia desde una perspectiva intercultural, posibilitando el reconocimiento, las concepciones y pr{\'a}cticas naturalizadas de la violencia. En ese sentido se busca sistematizar la producci{\'o}n cient{\'i}fica sobre convivencia escolar e interculturalidad para construir indicadores de convivencia escolar intercultural, describir situaciones que reflejan actitudes de no respeto a las diferencias en el alumnado, analizar la comprensi{\'o}n del estudiantado con relaci{\'o}n a la convivencia escolar, la diversidad y posicionamiento ante situaciones de no respeto a las diferencias, explorar la gesti{\'o}n institucional de la convivencia entre estudiantes, y las concepciones del profesorado con relaci{\'o}n a una convivencia escolar basada en la pluralidad, prestando atenci{\'o}n a efectos de naturalizaci{\'o}n de situaciones de no respeto a las diferencias y las jerarqu{\'i}as entre identidades.. Se implementa un dise{\~n}o mixto y se proponen categor{\'i}as de an{\'a}lisis para identificar situaciones de convivencia escolar referidas a condiciones que caracterizan relaciones y pr{\'a}cticas priorizadas para abordar el objeto de estudio. La poblaci{\'o}n objeto de estudio son estudiantes de secundaria, jornada ma{\~n}ana, de grado (6?), (7?) (8?) y (9?). A dem{\'a}s docentes y directivos docentes. Los resultados de la investigaci{\'o}n permitir{\'a}n la construcci{\'o}n de indicadores de convivencia escolar intercultural; tambi{\'e}n la caracterizaci{\'o}n y comprensi{\'o}n de la realidad convivencial, a partir de conocer situaciones y condiciones que inciden en la generaci{\'o}n de conflicto y violencia escolar.} }